Liga mexicana elimina sistema de ascenso y descenso por cinco años

El fútbol de ese país fue suspendido a mediados de marzo por el Coronavirus, y se tomó en las últimas horas una drástica decisión que afecta a 13 colombianos.

Actualmente, Cruz Azul lideraba el campeonato local. Foto: @ligabbvamx

En medio de la crisis que vive el fútbol mundial por el parate que obligó la pandemia del Coronavirus, la Liga MX tomó una curiosa y drástica decisión, tratando de salvaguardar el sostenimiento financiero de equipos de primera y segunda categoría. Y se trata de eliminar el sistema de ascenso y descenso para los próximos cinco años y convirtiendo la liga de ascenso en un campeonato de desarrollo que disminuya gastos exagerados en los clubes de dicho torneo; es decir que habrá un grupo fijo de equipos en la A hasta 2025, que no tendrán temor de descender.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, manifestó que la idea central de esta medida es “La implementación de un proyecto de estabilización financiera”, además de informar que el máximo de edad para los jugadores que esta categoría será de 23 años, con el objetivo de tener una base para el Mundial de 2026. Así, serán 13 jugadores colombianos afectados por la decisión, en los que se destacan Franco Arizala, Yilton Díaz, Leyton Jiménez y Darío Rodríguez, futbolistas que quedarán sin club por sobrepasar el límite de edad admitido en el nuevo sistema de campeonato.

Repase: 2005, cuando Messi estuvo a minutos de firmar con Cádiz

Además, se dio a conocer, que ambas categorías se decretarán desiertas en la actual temporada 2019-2020 por la prolongación del Coronavirus en México, decisión que elimina la posibilidad de tener campeón en el mes de junio. Así, la única posibilidad de que haya ascendidos para 2020-2021, es que dos clubes de la B paguen la cuota de ascenso, que les libere un cupo en primea división, como ya lo hicieron recientemente Juárez y Atlético San Luis.

Equipos como Atlas y Chivas de Guadalajara recibieron un respiro divino, pues estaban peleando los puestos de descenso y la amarga posibilidad ahora será eliminada, por lo menos, hasta 2026.