Las ventas más lucrativas de Atlético Nacional en sus 73 años

Históricamente, el equipo paisa ha sido el mayor exportador de jugadores colombianos por sus participaciones en torneos internacionales y la popularidad que se ha ganado por sus grandes campañas.

La última gran venta del equipo fue Jorman Campuzano a Boca Juniors. Foto: @samuelvasquezrivas / Balón Central

Atlético Nacional cumplió este 30 de abril 73 años de existencia como club profesional de fútbol, teniendo en cuenta que junto a Millonarios y Santa Fe es uno de los clubes que ha participado en la totalidad de ligas colombianas desde 1948. Así mismo, al ser el equipo colombiano con mayor renombre internacional por sus siete trofeos en este ámbito, se ha dado el lujo de lucrarse significativamente por sus ventas de jugadores a ligas europeas y grandes equipos de Sudamérica.

Balón Central le trae los cinco jugadores más valiosos que ha vendido Atlético Nacional en su periplo profesional. ¿Los valen?

Repase: Los futbolistas más caros del mundo a principio del siglo

Miguel Ángel Borja: el jugador cordobés llegó al equipo Verdolaga para el segundo semestre de 2016, consagrándose campeón de la Copa Libertadores y marcando cinco goles desde semifinal. El goleador que hoy milita en Junior marcó 17 goles en 27 partidos y fue vendido a Palmeiras para 2017 por 10,5 millones de dólares, siendo el jugador más caro en la historia de Atlético Nacional.

Borja marcó 36 goles en su paso por Palmeiras. Foto: Conmebol

Faustino Asprilla: en la temporada europea de 1992-93, el Parma de Italia se hizo con los servicios del delantero vallecaucano que jugó dos temporadas con Nacional y fue campeón de la Copa Interamericana en 1990 y la liga colombiana en 1991. Con el equipo antioqueño, Asprilla marcó 31 goles en 87 apariciones y llegó a la Serie A por 9,9 millones de dólares. Y pese a que ya han pasado casi 30 años, el ‘Tino’ sigue siendo el segundo jugador más caro en el listado.

Asprilla fue el sexto mejor jugador del mundo según la FIFA. Foto: Archivo

Marlos Moreno: el joven extremo fue figura de Nacional en el ciclo de Reinaldo Rueda, al punto se convertirse en promesa del fútbol sudamericano. Ganó tres títulos entre 2015 y 2016, estando en 43 compromisos, y siendo vendido al Manchester City por 7,9 millones de dólares, luego de la consagración en Copa Libertadores. Sin embargo, Moreno no se ha consolidado desde su salida del fútbol colombiano y ahora juega en el humilde Portimonense de la liga de Portugal.

El extremo de 23 años debutó con Juan Carlos Osorio. Foto: EFE

Dávinson Sánchez: el defensor llegó en 2013 a Nacional pero no tomó la titular hasta 2016, también con Reinaldo Rueda, y reemplazando a Óscar Murillo en la zaga. Ájax de Holanda se hizo con sus servicios para la temporada 2016-17 y desembolsó 7,8 millones de dólares, convirtiéndolo en un defensor de élite mundial. Hoy juega para el Tottenham de Inglaterra y su valor está cerca a los 70 millones de euros.

Sánchez marcó un gol con Atlético Nacional. Foto: @spursofficial

Dorlan Pabón: aunque el potente jugador no estuvo en la mejor época del club, logró conseguir un título de liga colombiana en 2011 y fue figura en la Copa Libertadores de 2012. Marcó 47 goles en tres temporadas y fue vendido al Parma de Italia por 5,5 millones de dólares, club donde apenas jugó 12 partidos y perdiéndose del radar de la Selección Colombia. El club colombiano perdió cerca de un millón de esa venta por la desaparición del Parma antes de consignar la totalidad de la transferencia.  

Pabón lleva siete temporadas con Monterrey de México. Foto: Archivo