Un legado a 217 kilómetros. ¡Se cumplen 26 años sin Senna!

El nacido en Sao Paulo debutó en el automovilismo cuando recién tenía 13 años y desde hay empezó a edificar su carrera hasta ser uno de los máximos exponentes de la Fórmula 1.

SENNA 8
Ayrton Senna falleció a sus 34 años cuando conducía un Williams FW16 Foto: Web Mclaren

El piloto paulista fue tricampeón mundial con la escudería Mclaren durante los años 1988, 1990 y 1991; además ganó 41 Grandes Premios, corrió 161 carreras, consiguió 80 podios y 65 pole position y vistió los colores de cuatro equipos durante los diez años de estadía en la máxima categoría (Toleman, Lotus, Mclaren y Williams)

Hace un año: ¡25 años sin Ayrton!

Tuvo como máximos contrincantes a Nigel Mansell, Nelson Piquet, Michael Schumacher y Alain Prost. Con este último compartió varios años de su carrera en el equipo Mclaren, y llevó a cabo una de las rivalidades más recordadas por los fans de la Fórmula 1, tanto por las batallas en la pista como la guerra psicológica fuera de ella a finales de los 80’s e inicios de los 90’s. Pero para Senna el mejor piloto con el que se había enfrentado era Tyler Fullerton cuando recién empezaba en el karting.

Por otra parte, cabe señalar que tuvo carreras memorables como las tres veces que ganó en el Circuito de Imola o las cinco que ganó en Spa Francorshamps en Bélgica. Además, tiene el récord de victorias en la pista más dura de la Fórmula 1 moderna, el Gran Premio de Montecarlo en Mónaco; allí ganó en seis ocasiones. Y esta dentro de los mejores porcentajes de las pole position. Es el cuarto piloto de Fórmula 1 de la historia en porcentaje con 40%, superando a Michael Schumacher con 28%. (Delante se ubican Juan Manuel Fangio con 56%, Jim Clark con 45% y Alberto Ascari con 43%.

 

Ayrton Senna fue catalogado como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1 en su historia, por su manera de correr y su forma de ver cada una de las carreras en las que compitió. Se convirtió en un símbolo para la cultura brasileña, a tal punto que en el año 2000 los medios de Brasil hicieron una encuesta para saber que figura pública era más popular, donde Senna salió victorioso muy por encima de Vicente Yañes (conquistador de Brasil) y Pelé. 

También la revista británica Autosport organizó en el 2009 una votación un tanto especial, ya que la misma tenía como finalidad escoger al mejor piloto de toda la historia de la Fórmula 1 donde participaron solo 217 pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Michael Schumacher, 3. Juan Manuel Fangio, 4. Alain Prost y 5. Jim Clark