Modifican las reglas del fútbol debido a la pandemia

La covid-19 ha obligado a plantear estrategias para el regreso del fútbol a nivel mundial. Hoy, la International Football Association Board (IFAB), ha modificado temporalmente las reglas del juego con base en una propuesta de la FIFA.

cambios reglas futbol cinco cambios
Los equipos podrán realizar 5 cambios – Foto: FIFA.com

Poco a poco el fútbol regresa en diferentes partes del mundo. En medio de la pandemia por covid-19, algunas ligas comienzan a reactivar sus torneos mientras otras dan por finalizados los rentados locales. Ante las decisiones que se toman en las diferentes confederaciones, la FIFA planteó algunas modificaciones de las reglas de juego que la International Football Association Board (IFAB) decidió respaldar.

5 cambios

La IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA para modificar la “Regla 3. Los jugadores”, en la cual se establece que temporalmente se permitirá un máximo de cinco cambios por equipo en las competiciones que decidan reanudar su actividad. Para esta modificación, se debe tener en cuenta que los cinco cambios por equipo solo estarán permitidos en tres oportunidades durante el partido, esto con el fin de evitar las interrupciones en los 90 minutos.

Otros cambios en el deporte: La UCI decidió cambiar el calendario y estas son las novedades

El VAR

Debido a la cantidad de personas que intervienen en los asistentes de video (VAR), se establece que las competiciones tendrán potestad para prescindir de esta herramienta temporalmente. Si deciden emplear el VAR, seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.

Aquí un resumen del comunicado oficial de la FIFA:

  • Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
  • Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
  • Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
  • En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
  • Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.