Las finales de los torneos CONMEBOL se jugarían en enero

Mediante una videoconferencia, la CONMEBOL definirá cuando se jugarán las fases finales de las dos competiciones.

20200120_124502
La Copa Libertadores en la pasada final de Lima 2019. Foto: Twitter/@Libertadores

El máximo ente del fútbol sudamericano convocará una reunión en los próximos días con los dirigentes de las diez asociaciones vinculadas, con el propósito que cada una de ellas presente sus puntos de vista, declare sus situaciones en el ámbito local respecto al coronavirus y así plantear posibles soluciones para la reanudación de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y las eliminatorias a Qatar 2022.

Le puede interesar: Modifican las reglas del fútbol debido a la pandemia

Con la vuelta del fútbol alemán y las proyecciones de las demás ligas europeas, se ve una gran posibilidad de que el regreso del deporte rey en Sudamérica sea en el mes de agosto. Se deben tomar a consideración los protocolos para regresar a los entrenamientos inicialmente y así reactivar las ligas de cada país.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la CONMEBOL plantea que las fechas óptimas para retomar la fase grupos de la Libertadores y la fase 3 de la Sudamericana, sería el 21 y 28 de octubre, otra jornada se jugaría el 25 de noviembre y el 2 de diciembre terminaría el calendario para el año 2020.

Al poner estas fechas, las fases determinantes de ambos torneos se jugarán en el primer trimestre del año siguiente, lo que obligaría a tener ediciones más cortas de los torneos estipulados para 2021, debido al cruce con las eliminatorias a Qatar que será un tema para considerar al momento de programar los partidos en tiempos óptimos sin exponer a los jugadores a largos trayectos y juegos muy seguidos.

Como aliciente, si los torneos se reanudan, entrarían a pagarse la totalidad de los derechos de participación. Algo que beneficiaría a los clubes por la difícil situación económica que viven debido a la pandemia.