El nuevo reglamento de la Fórmula 1

La FIA ha anunciado que la Fórmula 1 tendrá cambios significativos a partir del inicio de la temporada 2020. Todo esto con el fin de que vuelva a ser competitiva y más llamativa en términos publicitarios.

f1_reglas_2020_automovilismo_balon_central
Por ahora 2020 tiene tan solo 12 carreras confirmadas en el calendario. Foto: F1.com

Las reglas más importantes que se van a modificar serán las financieras y deportivas para los siguientes años de competencia en la máxima categoría del automovilismo. Teniendo en cuenta que todos los equipos del Gran Circo votaron a favor de las nuevas regulaciones para 2020, 2021 y 2022, están son las que hay que tener en cuenta:

 

Reglamento deportivo 2020: 

En primera medida se habla del campeonato 2020 que por tema del COVID-19, aún no se ha podido iniciar. Y es que para este año se llevará a cabo una congelación de diseño técnico, entre los que están: chasis, caja de cambios, serie de componentes mecánicos y estructuras de impacto. Esto quiere decir que serán las mismas piezas en 2020 y 2021. Así que, se podrán observar monoplazas por equipo muy similares en este fin de la era híbrida. 

Pero se tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada piloto, por lo cual habrá un número limitado de modificaciones en cada auto, según como se necesite, además tendrán una limitación en la unidad de potencia en todas las escuderías por razones de costos, esto deja la posibilidad de que no haya actualizaciones a lo largo de estos años. También se limitarán las pruebas aerodinámicas.

Reglamento deportivo 2021: 

Para este año el cambio más significativo será la limitación aún mayor del desarrollo de cada auto y la introducción de los handicaps, esto quiere decir que según la posición que cada piloto ocupe en el campeonato mundial asimismo podrá actualizar su carro. Desde 90% para el primero hasta 115% para el décimo o más abajo en el mundial.

porcentaje_f1_autmovilismo_balon_Central

Según el comunicado, se abrió la posibilidad de que otros fabricadores de automóviles puedan ser parte de la gran carpa del automovilismo para los años próximos. Ya que, el techo presupuestario será de 145 millones de dólares.

Le puede interesar: Messi opinó: entre decepciones e incertidumbre por el regreso

Por otra parte, el primer año de la nueva era de la Fórmula 1 (que será en el 2022), el piloto que gane el campeonato un año anterior solo podrá desarrollar su monoplaza en un 70% y el máximo de posibilidad será de 115%. El techo presupuestario va a ir disminuyendo al pasar los años, para hacer accesible la inclusión de los equipos a este campeonato. Donde en 2022 será de 140 millones de dolares y los siguientes años de 135 millones de dólares.

f1_2022_nuevasreglas_balon_central
La nueva era iniciará en el 2022 Foto: F1.com

Finalmente, cabe destacar que la primera ronda del campeonato 2020 será el próximo 5 de julio en Austria, y la segunda será el 12 del mismo mes, también en este país. Por ahora, el calendario tiene 12 carreras, ya se cancelaron cuatro y están por confirmar otras seis.