Repase la historia del KRC Genk, nuevo club de Daniel Muñoz

El equipo de la Pro League de Bélgica está consolidado desde 1988, tras la fusión del KFC Winterslag y el Waterschei Thor. Esta institución, que tiene el azul como color principal, se caracteriza por su buena cantera y sus transferencias con buena ganancia.

Muñoz
El KRC Genk le da la bienvenida a Daniel Muñoz a través de sus redes sociales. Imagen: Twitter/@KRCGenkofficial

El KRC Genk de Bélgica es un equipo joven, que ha logrado grandes triunfos en sus 24 años en primera división. Este club ha logrado conseguir cuatro ligas, cuatro copas y dos supercopas de Bélgica, así como destacar a nivel nacional con una plantilla que no supera los 24 años en promedio. Este club, que compite en el Luminus Arena de Genk, es uno de los principales vendedores del fútbol de su país.

Lea más: Este es Daniel Muñoz, el bombazo del mercado de cuarentena

Tras la finalización de la Pro League de Bélgica por la pandemia, el KRC Genk inició su proceso de construcción para la campaña 2020/2021 con 5 altas para el club. A las llegadas de Eboue Kouassi, del Celtic escocés, así como las de Junya Ito (Kashiwa Reysol), Pierre Dwomoh y Luca Oyen (de las inferiores), se sumó el colombiano Daniel Muñoz, proveniente de Atlético Nacional, por una cifra cercana a los 5 millones de dólares. El lateral antioqueño llega a integrar una saga defensiva en la que también están Carlos Cuesta y Jhon Lucumí.

Cuesta
Carlos Cuesta, jugadore colombiano que será compañero de Muñoz en el Genk. Imagen: Instagram/@krcgenkofficial

Mucha polémica ha generado en Colombia y en la hinchada de Atlético Nacional la repentina partida del capitán del conjunto verde, principalmente por tratarse de una venta al fútbol de Bélgica, que no es considerado como uno de los más grandes del viejo continente.

 

Sin embargo, cabe resaltar dos aspectos positivos: en primer lugar, la transferencia repentina se debe a la necesidad de ingresos que tiene Atlético Nacional, que fue manifestada por el propio presidente del club, Juan David Pérez. Con esta venta se pueden solventar múltiples afujías económicas en el conjunto verde. En segunda instancia, hay que resaltar el trabajo de transferencias que tiene el club belga, no solo con los canteranos, sino también con jugadores promesas que logra potenciar. Este conjunto puede ser un buen trampolín a las grandes ligas del fútbol.

 

En el período de transferencias para el inicio de la temporada 2019/2020, el KRC Genk tuvo altas por una suma de 38,9 millones de euros, mientras que logró vender jugadores por más del doble, 78,6 millones de euros. Algunos de los jugadores que salieron del club para esta temporada fueron Sander Berge (21,5 millones), Leandro Trossard (20 millones) y Mbwana Samatta (10 millones). Otro período muy fructífero para las finanzas del club fue en 2016/2017, cuando logró vender 42,5 millones de euros, tras solo gastarse 14 millones, teniendo una ganancia de casi 30 millones de euros.

Por la plantilla de este equipo belga han pasado grandes jugadores del fútbol actual, jugadores que además de darle alegrías al club, le trajeron réditos económicos importantes. Algunos ejemplos han sido: Kalidou Koulibaly, comprado en 1,3 millones y vendido en 7,75 millones al Napoli; Sergej Milinkovic-Savic, comprado en 1 millón y vendido por 18 millones a la Lazio; Wilfried Ndidi, comprado por 180 mil euros y vendido en 7,6 millones al Leicester City; y Leon Bailey, comprado en 1,4 millones para venderlo por 13,5 millones de euros al Bayer Leverkusen.

Courtois
Thibaut Courtois, canterano del club, actualmente está en el Real Madrid. Imagen: Página Web: UEFA.com

Un punto importante en este equipo es su cantera, de la que han salido grandes estrellas del fútbol mundial. Algunos jugadores que subieron a primera división vistiendo el azul del KRC Genk fueron: Christian Benteke, vendido por 8,8 millones de euros; Kevin de Bruyne, vendido en 8 millones de euros; Koen Casteels, vendido en 1,2 millones de euros; Thibaut Courtois, vendido en 8,95 millones de euros; y el ya mencionado Leandro Trossard, vendido por 20 millones de euros.

KdB
Kevin de Bruyne, canterano del club, actualmente en el Mancester City. Imagen: Página Web: UEFA.com

Para Daniel Muñoz, el llegar al fútbol europeo a través de un club que ya tiene tradición de vendedor y de potenciar jugadores es una oportunidad muy importante de acoplarse a su nuevo ritmo de juego antes de migrar a una liga más competitiva. Otro punto a favor para el antioqueño es la compañía de Jhon Lucumí y Carlos Cuesta, jugadores colombianos que salieron de Deportivo Cali y Atlético Nacional, respectivamente, y que también se saltaron el mito de Argentina, Brasil o México para llegar a Europa.

 

*Los valores de las transferencias son sacados de Transfermarkt