Los 10 ciclistas más importantes en la historia de Colombia

Hoy por hoy el ciclismo es uno de los deportes más importantes y practicados en nuestro país, ya que, a lo largo de la historia han pasado reconocidos deportistas por la carretera y las pistas. 

egan_tdf_ciclismo_balon_central
El campeón vigente del Tour de Francia, Egan Bernal Foto: @letour

Estos son los 10 ciclistas más influyentes en la historia de Colombia tanto en ruta, pista y BMX. Partiendo de las hazañas de los históricos Lucho Herrera o Fabio Parra en las Grandes Vueltas, hasta llegar a al título del Tour de Francia con Egan Bernal y las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos con Mariana Pajón.

El primero es Fabio Parra, que en la de los 80’s llevó a emocionarnos con los imponentes pedalazos en Europa. Consiguió una etapa en el Tour de Francia y el premio al mejor joven del Tour de Francia en 1985, luego en la Grande Boucle logró entrar en el podio en 1988 y ganar una fracción de la Vuelta a España ese mismo año y en 1989 fue segundo en la ronda ibérica. 

¿Martín Palermo cerca de llegar al América de Cali?

Quien reinaba al lado de él en esta década era el “jardinerito de Fusagasugá”, Lucho Herrera, logró triunfar en la montaña en 1985 y en 1987 en el Tour de Francia. Un título de La Vuelta a España en 1987 y varias etapas en España e Italia que lo colocaron como uno de los mejores escaladores de esa época. 

lucho_herrera_ciclismo_balon_central
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España en 1987.

Antes de que naciera la nueva camada del ciclismo colombiano, hubo una pedalista que desafió a las mejores velocistas a principio de siglo, llamada María Luisa Calle, ganando varias medallas de oro, plata y bronce en los Mundiales de Pista, Juegos Panamericanos y Sudamericanos, en las modalidades de persecución, contrarreloj, scratch. 

En 2008 llegó un antioqueño a Europa, en el Caisse d’Epargne (actual Movistar Team)  que rompió todos los esquemas llamado Rigoberto Urán, además ganó una clasificación de los jóvenes en el Giro de Italia en el 2012, fue segundo en la ronda italiana y una vez en España. Y logró la medalla de plata en la prueba élite de los Juegos Olímpicos en 2008. 

Yerry Mina y su tiempo ausente por lesiones desde 2016

Una de las exponentes más importantes del ciclismo femenino en la historia es Ana Cristina Sanabria, que se ha perfilado como la máxima ganadora del Tour Colombia Femenino, y es dueña de varias medallas de oro en las pruebas contrarreloj en el campeonato nacional. 

En la pista nació un prodigio hace 25 años llamado Fernando Gaviria que le plantó cara a los hombres más rápidos sobre dos ruedas, tanto que ganó dos campeonatos mundiales de pista y que después de eso pasó a la ruta para ganar una clasificación por puntos del Giro de Italia y 38 victorias de etapa, siendo el segundo más ganador en la historia de Colombia. 

gaviria_campeón_ciclismo_balon_central
Fernando Gaviria campeón de los mundiales de pista.

Junto a Gaviria, su cuñado Fabián Puerta también logró ser reconocido a nivel mundial por ganar varios campeonatos mundiales de pista y convertirse en el colombiano más destacado en esta modalidad de la historia, al subirse 11 veces al podio y logrando 5 títulos.

Otro deportista al que hay que resaltar por su actualidad es a Egan Bernal que tan solo con 23 años logró lo que ningún ciclista antes había conseguido, ser el campeón del Tour de Francia. También ha ganado varias carreras clásicas y campeonatos nacionales. 

Hora y canal para ver el regreso de los colombianos en la Liga de Portugal

Sin duda alguna los ciclistas más influyentes en la historia de Colombia son Nairo Quintana y Mariana Pajon, los cuales han ganado muchos títulos, marcado una época en este deporte y convertirlo tan masivo que mucha gente ahora lo suele practicar en su día a día.

En primer lugar, Nairo Quintana maravilló al mundo en el 2013 donde llegó segundo en el Tour de Francia, luego logró un par de podios en los siguientes años y un título tanto en España como en Italia. Además tiene el récord de ser el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia, ser el único rodador en conseguir la camisa de mejor joven y mejor de la montaña en la Grande Boucle, está en el puesto 61 de los mejores ciclistas de la historia y es el máximo ganador de etapas colombiano con 41. 

 

Y para finalizar este listado aparece la reina del BMX, Mariana Pajon donde ha  ganado  múltiples Copas del Mundo, Juegos Suramericanos, Campeonatos Nacionales y sus dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos en la prueba de BMX élite femenina (Londres 2012 y Rio 2016)