Detalles del juicio contra Mauricio ´Chicho´ Serna

El exfutbolista colombiano será imputado junto a otras ocho personas por orden de un juez argentino, en compañía además de la viuda y el hijo de Pablo Escobar.

Serna jugó en Argentina entre 1998-2002 y 2003-2004. Foto: Archivo

El exfutbolista de Atlético Nacional, Boca Juniors y la Selección Colombia será mandado a juicio oral y público en Argentina, como supuesto cómplice de una organización transnacional de lavado de activos que era investigada por la DEA desde 2016, y que tendría además nexos con Juan Pablo Escobar (Juan Esteban Marroquín) hijo de Pablo Escobar y María Victoria Henao (María Isabel Santos) viuda del narcotraficante. Además, esta organización estaría a cargo del colombiano Bayron Piedrahita, quien fue encontrado culpable y que paga actualmente una condena de cinco años en Estados Unidos.

Mauricio Serna habría hecho el traspaso de un apartamento y dos lotes a Bayron Piedrahita en 2008, inmuebles avaluados en un millón y medio de dólares, misma operación que sirvió presuntamente como mecanismo para el lavado de activos. Además, según se le informó a la justicia argentina, este cartel tenía vínculos con personas físicas y jurídicas dentro de dicho país, por medio incluso de un centro inmobiliario que servía como fachada para la ejecución del crimen y una empresa que llevaba a cabo eventos de tango.

Repase: Yerry Mina y su tiempo ausente por lesiones desde 2016

El ya retirado futbolista antioqueño comenzó a ser investigado años atrás junto a los familiares de Pablo Escobar que serían responsables de contactar al ya judicializado Bayron Piedrahita. Sin embargo, no serán los únicos en el juicio, pues también serán juzgados principalmente el abogado Mateo Corvo, y la contadora María Gabriela Mora, completando así un grupo de nueve imputados, relacionados bajo el delito de lavado de activos.

La solicitud del juicio fue pedida a la Fiscalía argentina en agosto de 2019, teniendo en cuenta que la organización criminal actuó hasta 2017, dedicada a “poner en circulación en el sistema financiero local, bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes en Colombia y Estados Unidos”.