Uniautónoma y un lujoso plantel en su fugaz paso por la A

El club barranquillero desapareció en 2015 por problemas legales, pasando a llamarse Orsomarso Sportivo Clube que juega en Palmira y hace parte de la segunda división del FPC.

El club ascendió tras vencer a Fortaleza en la gran final del Torneo Postobón. Foto: Archivo

Uniautónoma fue uno de los clubes colombianos con peor paso por la primera división, incluso quedando en el olvido por su corta existencia y por lo poco que logró mostrar mientras estuvo en la A. Y es que este club universitario fue fundado en 2010 y desapareció en 2015 por problemas en las directivas, además de solo jugar dos temporadas en la máxima categoría. Sin embargo, el plantel que logró tener estaba lleno de figuras, eso sí, algunas del pasado y otras que apenas estaban en nacimiento para el fútbol de élite en Colombia.

En sus dos años que fue inquilino de la liga colombiana, el club barranquillero apenas ganó 17 partidos, sumando un total de 72 puntos en 76 partidos entre 2014-1 y 2015-2. Así mismo, cabe destacar que su mejor posición en la tabla fue la casilla 16, cuando sumó 22 unidades, pese a ser su último semestre en la A, sin poder salir de la zona del descenso. No obstante, Uniautónoma logró mantenerse dos un año más desde que subió de la B, ganándole a equipos importantes como Deportivo Cali 0-4, Independiente Medellín 4-2 e Independiente Santa Fe 1-0.

Veteranos que fueron figuras

Para 2014, año en que Los Delfines ascendieron a primera, contaron con grandes leyendas del fútbol atlanticense y que fueron, en su momento, campeones con Junior de Barranquilla. La mayor figura de Uniautónoma fue Giovanni Hernández, quien ya estaba cerca del retiro. Además, el 10 tenía la compañía de hombres como Martín Arzuaga, Daniel Machacón, José Ringo Amaya, Víctor Cortés, César Fawcett y el verdugo de América de Cali, Carlos Chávez en el arco.

Todos estos jugadores ya dejaron la disciplina profesional.

Nuevas promesas

Y aunque a nivel de resultados Uniautónoma no tuvo éxito en primera división, su casaca sí le sirvió a grandes promesas para tener cartel en Colombia y el exterior. Los dos jugadores que han tenido mejor periplo deportivo luego de dejar el club barranquillero fueron Michael Barrios y Mauro Manotas, ambos en la MLS. Otro que hoy juegan en el exterior es Alexis Pérez, quien primero pasó a Junior para posteriormente pasar a Querétaro de México.

Repase: Sin vender, esta sería la sorprendente nómina de Itagüí Leones

Ya dentro del FPC hay algunos futbolistas que formaron parte de Uniautónoma en su paso por la A, que por cierto tuvo en el banquillo a José Manuel El Willy Rodríguez y a Jaime de La Pava en 2014. Estéfano Arango (Atlético Nacional), Walmer Pacheco (La Equidad), James Sánchez (Junior), Harold Gómez (Deportivo Cali), Ray Vanegas (Deportivo Pasto) y Nelino Tapia (Boyacá Chicó) fueron las figuras emergentes que aunque no lograron mantener la categoría tuvieron la oportunidad de consolidarse en equipos locales.