Así será el protocolo para el regreso del FPC

Aunque el documento no ha sido expedido oficialmente y falta la firma del presidente Iván Duque, CM& filtró cada una de las fases y las fechas establecidas.

Atlético Nacional es el líder parcial del campeonato. Foto: Samuel Vásquez – Balón Central

El protocolo para el regreso de la liga colombiana fue presentado al Gobierno Nacional el 20 de abril, y desde eso no ha habido una repuesta definitiva que le dé luz verde a la competencia profesional. Sin embargo, ya se dieron a conocer las fases que se tendrán que cumplir para el retorno a las canchas, pese a que Iván Duque no ha estampado su firma y lo ha hecho oficial, además del Ministerio de Interior que se encarga de autorizar la reapertura de los escenarios deportivos y sedes profesionales de cada club.

El protocolo definitivo, pero abierto a alguna variación según se vea la necesidad, tendrá seis fases que deberán ser adoptadas por Dimayor y los clubes profesionales asociados. La primera es la fase cero, que servirá para planear los calendarios y el sistema de competición con una duración estimada de una semana desde que se oficialice este decreto presidencial. Ya en la fase uno (Aislamiento), se comprarán los insumos y se adaptarán los escenarios, todo esto hasta junio 22.

Repase: Uniautónoma y un lujoso plantel en su fugaz paso por la A

A partir de esa fecha, en la fase dos (Condición de salud), se le realizarán exámenes médicos y pruebas PCR y rápidas a los jugadores y miembros de los clubes, con una duración de 15 días para lograr un cerco epidemiológico y disminuir la posibilidad de contagio. Los jugadores regresarán a actividades el 6 de julio mediante la fase tres (Entrenamiento bajo riesgo), con entrenamientos individuales y al aire libre, postergándose por 28 días.

En la fase cuatro (Entrenamiento específico), los clubes tendrán entrenamientos grupales por 15 días, pero teniendo cuenta que se realizarán actividades con grupos mínimos y hasta llegar a la intensidad corriente previo al puntapié que se tiene estimado para el 16 de agosto con modalidad por definir; esta será la fase cinco (Competencias), sin aglomeraciones y con un estricto control médico antes y después de cada partido.