Despedido oficialmente, estos fueron los números de Guimaraes con América de Cali

El contrato del entrenador escarlata fue suspendido a finales de mayo al igual que otros jugadores, pero este martes de oficializó su salida.

Fue el primer DT brasilero en llegar a América de Cali. Foto: Diario de Occidente

La situación económica por el Coronavirus ha dejado cientos de dagnificados dentro del fútbol profesional, y los campeones no se han salvado. Así pasó con el DT de América de Cali, Alexandre Guimaraes, quien dejó su cargo por decisión de la directiva vallecaucana y que tendrá la misión de comenzar un nuevo proceso deportivo en plena pandemia y con la desaprobación de la hinchada, esa misma que gritó campeón luego de 11 años gracias al brasilero. Estos fueron los números de Guima en su periplo por el conjunto rojo.

Repase: Así será el protocolo para el regreso del FPC

El estratega que también cuenta con nacionalidad costarricense firmó con América el 18 de junio de 2019, cuando el equipo no pasaba por sus mejores días luego de fracasar en la Liga Águila 2019-I y una controvertida salida del Fernando El Pecoso Castro. De igual manera, a su plantilla se incorporaron grandes figuras como Michael Rangel, Duván Vergara, Matías Pisano y el regreso de Neto Volpi en el arco, mismos que venían de un primer semestre con poca trascendencia en sus equipos.

La Liga Águila 2019-II comenzó con pie derecho, consiguiendo 10 puntos de 12 posibles en el inicio. Sin embargo, el proceso de Guimaraes se vio desequilibrado por una dura derrota 4-1 ante el DIM y una racha de cinco partidos sin ganar, al punto de estar en duda para el desenlace del campeonato. Pese a eso, América de Cali se recuperó y tuvo victorias importantes ante Millonarios y Atlético Nacional, clasificando en el segundo lugar con 35 puntos.

Con un plantel ya consolidado, América fue campeón el 7 de diciembre enfrentando a Junior (2-0), y rompiendo una sequía de 11 años desde 2008. A esa final llegó después de ser primero en el cuadrangular B con cuatro victorias y 12 puntos. De esa manera el conjunto americano se colgó su título 14 en la liga colombiana, y regresando a Copa Libertadores después de más de una década sin participar.

En 2020, América de Cali alcanzó a ganar tres partidos de liga local de ocho fechas disputadas, y ubicándose parcialmente en la octava posición. Sin embargo, en el torneo internacional, los rojos se ubican tercero en el grupo E, luego de caer en casa ante Gremio de Brasil y ganar de visita enfrentando a Universidad Católica de Chile.