Cinco mejores momentos de Millonarios en sus 74 años

El equipo embajador fue el equipo con más títulos en la naciente liga colombiana y ahora cuenta con 15 estrelles bordadas en su escudo, ubicándose por detrás de Atlético Nacional.

Millonarios gritó campeón luego de 24 años en 2012. Foto: Archivo

Hoy 18 de junio es un día especial para los hinchas de Millonarios que celebran el aniversario número 74 del club azul desde su creación como equipo profesional. Y es que la historia embajadora ha estado plagada de grandes momentos, llenos de gloría y títulos, pero también ha tenido sus antecedentes de poca abundancia que no han mitigado el historial ganador y de jerarquía que hoy los mantiene en el segundo lugar histórico del FPC con 15 ligas locales conquistadas. Sin embargo, los trofeos no bastan para detallar esta historia, por eso, en Balón Central le traemos los cinco mejores momentos de Millonarios desde 1946.

Su fundación

Alfonso Senior fue el responsable y autor material de la grandeza que hoy posee Millonarios. El 18 de junio de 1946 en la Notaría Tercera de Bogotá nacería para el fútbol profesional el Club Deportivo Los Millonarios, reemplazando a Deportivo Municipal. Así mismo, sabe resaltar que su nombre hace alusión a sus grandes contrataciones para el inicio del FPC en 1948, además del color azul en honor a Manuel Briceño Prado, perteneciente al Partido Conservador y miembro cercano del club. Desde su fundación Millonarios se acostumbró a comandar la liga colombiana.

Supremacía y ballet

El objetivo de Millonarios fue, desde el principio, ganar todo lo que jugase y llevarse por delante a cualquier rival. Lo demostró, pues desde 1949 hasta 1964 ya contaba con nueve ligas locales, además de tres subcampeonatos. Fue tal su racha ganadora que conquistó un tricampeonato (1951, 52, 53) con grandes figuras como Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera, Francisco El Cobo Zuluaga y Néstor Raúl Rossi.

Ya en la década de los 60, los azules repitieron la dosis, ganando esta vez un tetracampeonato (1961, 62, 63 y 64) con figuras del medio local como Delio Maravilla Gamboa, Marino Klinger, Carlos Arango y el DT Gabriel Ochoa Uribe. Esa seguidilla sirvió, en su momento, para sacar ventaja frente a competidores directos y bordar en letras doradas una historia llena de consagraciones.

Alfredo Di Stefano en su llegada a Millonarios. Foto: Archivo

Esfera internacional

Los títulos internacionales se le han hecho esquivos a Millonarios. Sin embargo, pasar en cero fuera del FPC no le ha quitado su renombre de equipo grande e histórico. Eso sí, el club bogotano ha tenido presencias meritorias y que han hecho retumbar El Campín con el paso de los años, en especial en la Copa Libertadores de 1973 y la Copa Sudamericana de 2012.

Para 1973 Millonarios venía de ser campeón en la liga, y en primera fase de Copa Libertadores los dirigidos por Ochoa Uribe eliminaron a Deportivo Cali con un global de 6-2. Sin embargo, en el triangular semifinal, el elenco cafetero fue tercero por detrás de Independiente y San Lorenzo, pero llegando al fin y al cabo hasta ronda semifinal midiéndose con dos club argentinos.

Repase: Despedido oficialmente, estos fueron los números de Guimaraes con América de Cali

Ya para 2012, el equipo embajador llegó hasta semifinal de la Copa Sudamericana, luego de un duro golpe perdiendo 8-0 frente a Real Madrid. Esa derrota hizo más fuerte a los de Hernán Torres, y eliminando en el  campeonato internacional a Intigas, Guaraní, Palmeiras y Gremio, pero perdiendo contra Tigre de Argentina. Aun así, llegar hasta los cuatro mejores del certamen estará en la historia reciente para los bogotanos.

Millonarios enfrentando a Palmeiras en 2012. Foto: AP

Campeón 24 años después

El último título de Millonarios había sido en 1988. Luego de eso, las crisis financieras y administrativas alejaron el equipo de los primeros puestos, pero en diciembre de 2012 esa maldición se rompió gracias a Hernán Torres que fue el salvador desde el banquillo. En ese campeonato, el elenco azul fue primero con 37 unidades, y clasificando en el cuadrangular A con 10 unidades.

Independiente Medellín fue su rival en la final, y tras una agónica tanda desde el punto penal, Luis Delgado dio la estocada final para gritar campeones dos décadas y unos años más desde la victoria más reciente en la liga colombiana. 14 títulos para la época.

Celebrar ante el clásico rival

La llegada de Miguel Ángel Russo le dio un nuevo aire a las toldas capitalinas. Con lo justo Millonarios había sido eliminado en las competiciones más recientes y la semifinal de 2017-I ante Atlético Nacional dejó sangre en el ojo. Y aunque la Liga Águila de 2017-II no fue excelente en la fase de todos contra todos, la confianza para segunda ronda fue el arma secreta.

La Equidad y América de Cali fueron las víctimas de Millonarios hasta enfrentarse a Santa Fe en la gran final. El 17 de diciembre, con un estadio bogotano colmado por hinchas rojos, Henry Rojas dejó sin respiración a más de uno y decretando el título 15 para el club fundado por Alfonso Senior en 1946. Celebrar de visitante fue el condimento especial de aquella final.