Conmebol y la FCF apoyan la candidatura de Colombia con una carta de respuesta muy polémica hacia la FIFA

Tanto la Conmebol como la Federación Colombiana de Fútbol le enviaron una carta a la FIFA señalando que los resultados están fuera de contexto y son discriminatorios.

FCF
Alejandro Domínguez (Conmebol), Ramón Jesurún (FCF) y Gianni Infantino (FIFA) – Foto: Página web/ FCF

La Conmebol y la FCF, publicaron el miércoles una carta donde le expresan su apoyo a Colombia en su candidatura por recibir el Mundial Femenino 2023, argumentando que las calificaciones obtenidas en el informe técnico de la FIFA fueron erróneas y hasta discriminatorias.

Después de que Brasil retirará su candidatura, quedaron solo tres candidatos: Australia y Nueva Zelanda que obtuvieron la mejor calificación del informe (4.1). Japón, que está segundo con (3.9) y Colombia que no logró pasar la prueba teniendo un (2.8) como puntaje. A pesar de la baja calificación del país cafetero, se aclaró que todos los candidatos cumplen con los requisitos mínimos para albergar el mundial.

Le puede interesar: Cinco mejores momentos de Millonarios en sus 74 años

La FIFA, en su informe afirma que Colombia requeriría una inversión bastante significativa, además de tener que pedir ayuda a los grupos de interés nacional y de la misma FIFA para que el país pudiera estar a la altura de los otros dos postulados. Además, deja en duda que a pesar de que se hagan las inversiones, es poco probable que las mejoras lleguen a tiempo para la realización del torneo.

Otros puntos que generaron bastante polémica fueron la preocupación por la criminalidad y el terrorismo que pueda haber en el transcurso del torneo, como también el sistema de salud colombiano que se torna deficiente y que, en caso de una urgencia, los pacientes tendrían que ser enviados a otro país. Por último, la FIFA critica que los horarios de los partidos pueden llegar a afectar el mercado internacional, especialmente en audiencias y patrocinios.

Tras este informe, la Conmebol y la FCF plantearon una serie de argumentos en la carta donde se expresa el alto compromiso y apoyo de estas dos entidades, sumadas a las del gobierno del país para que el mundial se celebre allí.

Entre los argumentos se destaca que el país organizó exitosamente el Mundial Sub 20 disputado en el 2011, el Mundial de Futsal en el 2016, los Juegos Panamericanos en el 2019 y el Preolímpico Sudamericano Sub-23 del año en curso. Mencionan también que la ubicación geográfica del país es beneficiosa porque los horarios con relación a países de Norteamérica, Europa y África se acomodan a la proyección internacional de los encuentros.

Asociado al tema de la seguridad en el país, la carta señala que la aseveración es equivocada ya que el terrorismo en Colombia no existe hace mucho tiempo. En el campo de salud, se sustenta que los hospitales de Bogotá, Medellín y Cali están muy bien calificados y podrán contar con la certificación para ofrecer garantías de salubridad y de control antidopaje a las 32 selecciones participantes.

A muchos les llamó la atención que en la carta se resaltara el campeonato femenino colombiano que se encuentra entre los más exitosos del continente, con más de 20.400 jugadoras y una asistencia de en promedio de 28.000 espectadores, cifras no son del todo ciertas teniendo en cuenta la asistencia para la primera liga no fue mayor a 5.000 personas e independientemente del alto número de jugadoras con las que se cuenta, el apoyo de los dirigentes hacia este campeonato ha sido muy bajo y sobre todo muy cuestionado hasta por prácticas machistas.

Para ver la carta completa: https://bit.ly/30WimJy 

Con la carta de estos importantes entes apoyando el mundial femenino, se espera que sea un primer paso para que el respaldo del fútbol femenino en el país sea mayor y se tengan las garantías correspondientes a su trabajo.