Italia, sinónimo de gloria para los colombianos

El fútbol italiano se ha convertido en un buen escenario para que los colombianos se coronen campeones.

colombianos_campeones_en_italia_ospina_napoli_2020_balon_central
Ospina llegó a su sexto título en Europa, mientras que Cuadrado no pudo lograr su cuarta Copa de Italia. Foto: Archivo Particular

Tras el reciente título de Copa Italia del Napoli ante la Juventus, David Ospina pasó a ser parte de la lista de compatriotas que han quedado campeones en el fútbol italiano. A pesar de no poder participar en la final, que se definió por penales, el arquero de la Selección Colombia fue clave en la semifinal, lo que le permitió al equipo de Gattuso llegar a la final eliminando al Inter de Antonio Conte.

Le puede interesarCinco mejores momentos de Millonarios en sus 74 años

Con Ospina han sido 11 los colombianos que se han coronado en calcio, ya sea en la Serie A, Supercopa o Copa Italia y en su mayoría han sido jugadores que ocupan o cumplen funciones defensivas aunque también se destacan algunos delanteros.

Asprilla y Bolaño: Los conquistadores del Parma

Faustino Asprilla fue el encargado de abrir el camino para los colombianos en Italia, alcanzando la Copa Italia en la temporada 1998 -1999 venciendo a la final a Fiorentina, además de sus dos Copas UEFA, una Recopa UEFA y una Supercopa de Europa. En el 2002 Jorge Bolaño también levantó la Copa Italia con la misma camiseta, compartiendo equipo con jugadores como Taffarel, Cannavaro, Sensini, Hidetoshi Nakata entre otros.

Camilo Zúñiga, Duván Zapata y David Ospina: Reyes Napolitanos

El lateral colombiano logró ser el primero en levantar un Copa Italia con el Napoli en 2012 ante la Juventus, compartiendo equipo con Edinson Cavani y Ezequiel Lavezzi bajo las órdenes de Walter Mazzarri. En 2014 también quedó campeón pero no fue tenido en cuenta para la final de aquella edición, al igual que Duván Zapata que solo jugó un partido de Copa y fue suplente en la victoria de la Supercopa, competía por el puesto en el ataque con Gonzalo Higuaín.

Otros deportes: Celebra el tenis: sí habrá US Open 2020

Por su parte David Ospina con 4 apariciones en la Copa Italia en la edición 2019-2020 logró ser el tercer colombiano el levantar un título con el equipo del sur de Italia a pesar de no jugar en la final. Además el portero antioqueño acumula 6 títulos en su carrera en Europa.

Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas: centrales campeones con el Inter

Además de ser el colombiano más ganador en el fútbol europeo, Iván Córdoba conquistó 15 coronas, 13 de ellas dentro de la bota itálica con la camiseta del Inter de Milán en 12 temporadas, consiguiendo 5 campeonatos de Serie A, 4 Copas y 4 Supercopas. Por su parte Nelson ‘Tyson’ Rivas apenas logró conseguir 2 títulos de Serie A y 1 Supercopa en 2008.

Mario Yepes, Cristian Zapata y Carlos Bacca: Rossoneros campeones

El ex capitán de la Selección Colombia ganó dos títulos en el fútbol italiano con el Milan: la Serie A 2010-2011 y la Supercopa 2011, aunque en esta última estuvo en el banco de suplentes cuando su equipo superó 2-1 a Inter en Pekín. Por su parte Zapata y Bacca se quedaron con la Supercopa de 2016, donde el delantero jugó 102 minutos y el defensor estuvo en el banco de suplentes.

Juan Guillermo Cuadrado: Ganador absoluto con la La Vecchia Signora

El oriundo de Necoclí puede decir que ha dominado el fútbol italiano a placer, ya que con la Juventus ya acumula 4 ‘scudettos’ de forma consecutiva, del 2015 al 2019, 3 Copas Italia y una Supercopa de Italia en 2018. Sin duda el fútbol italiano le sienta muy bien a los jugadores colombianos.