Colombia, décimo país con más entrenadores dirigiendo en el extranjero según CIES

En la clasificación del grupo de investigación internacional, Argentina lidera con 68 entrenadores en el exterior.

tecnicos_colombianos_en _el_extrajero_balon_central
Óscar Pareja, Eugenio “cheche” Hernández y Santiago Escobar son algunos de los entrenadores colombianos que dirigen en en extranjero. Foto: Archivo Particular

Con el estudio demográfico de más de 1875 equipos de 128 ligas en 91 países, el CIES Football Observatory dio a conocer el listado de naciones con más técnicos trabajando en el extranjero. Argentina comanda la lista con 68 entrenadores distribuidos en 22 países diferentes, seguida de España con 41 y Serbia con 34. En cuanto a los latinoamericanos, Uruguay es séptimo con 24 orientadores, Brasil noveno con 16 foráneos y Colombia cierra el top 10 igualada con Francia con 14 entrenadores cada una.

Aquí los primeros 10 lugares, Francia y Colombia comparten el puesto 10.

 

De los 14 técnicos colombianos que se encuentran activos al 1 de junio de 2020, Panamá y Ecuador tienen 3 compatriotas en sus ligas, Estados unidos tiene 2, mientras que Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Venezuela y Perú solo tienen 1 entrenador colombiano en sus respectivas ligas. Como dato revelador, todos dirigen en el continente americano, en su mayoría en ligas que pertenecen a la CONCACAF.

Más deportes: Así se prepararán Bernal y López para el Tour de Francia

Cabe añadir que Julio Comesaña, entrenador del Junior de Barranquilla es el octavo técnico más viejo con 72,28 años y José Luis García Herrera, quien dirige al Real San Andrés en la Primera B ocupa el puesto 11 como uno de los entrenadores más jóvenes con 31,83 años, además la Liga BetPlay tiene un 45% de presencia extranjera, lo que deja ver un equilibrio entre estrategas nacionales y extranjeros.

Además el informe también muestra que el perfil más típico de un entrenador, es el de un hombre de menos de 50 años y que dura a cargo de un equipo menos de un año, exactamente 301 días y además 2 tercios de ellos son ex jugadores profesionales, que en un 35% jugaron como defensores.