El plan de la FIFA para recuperar el fútbol mundial

El consejo del máximo ente del fútbol aprobó la inversión de 1.500 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

plan_de_rescate_fifa_balon_central_2020
El Consejo de la FIFA en cabeza de Gianni Infantino busca dar una respuesta a la actual coyuntura mediante un plan de ayuda dirigido a toda la comunidad futbolística. Foto: Web/ FIFA

En una videoconferencia, los directivos de la FIFA además de dar a conocer la candidatura ganadora para organizar el Mundial Femenino en 2023 también anunciaron un plan de ayuda para el fútbol mundial, que se ha visto afectado por el Covid-19. Dicha idea consta de tres fases en las cuales el órgano rector desembolsará alrededor de 1500 millones de dólares para socorrer a la comunidad futbolística. 

Le puede interesar: Los cinco mejores momentos de Lionel Messi en su carrera

En las dos primeras fases del plan, la FIFA transfirió los fondos para gastos operativos a las federaciones de manera inmediata y que al menos el 50% de los recursos depositados deberán invertirse en el fútbol femenino.

Dentro de este proyecto se plantean una serie de préstamos y subvenciones para las federaciones afiliadas como una universal de 1 millon de dolares y otra de 500.000 que se destinará a la categoría femenina, además de recibir una subvención de 2 millones de dólares. También podrán pedir prestamos sin intereses y la inversión de estos dineros depositados tendrán un estricto control por parte de un comité de dirección bajo las órdenes de Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA.

 

En cuanto al calendario internacional, se plantean cinco propuestas relacionadas a los juegos internacionales de la rama masculina.

  • Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 de marzo a junio de 2022.
  • Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC.
  • Mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la CONMEBOL y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación.
  • Ampliar en un día los periodos de octubre de 2020 y noviembre de 2020 para la UEFA, con el fin de facilitar que se disputen tres partidos en lugar de dos que están previstos en la actualidad.
  • Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.

En ciclismo: La obsesión de Egan Bernal es el Tour de Francia

Además de esto, la FIFA ha mostrado su apoyo a un torneo panárabe que se disputará en 2021 con la participación de selecciones de países árabes africanos y asiáticos que sean invitados, solo podrán participar futbolistas que jueguen en sus países de origen y se disputará fuera del calendario internacional masculino y el encargado de realizar esta competencia será FIFA World Cup Qatar 2022 LLC y se jugará en Catar entre el 1 y el 18 de diciembre de 2021 como oportunidad de probar las instalaciones que serán usadas en el campeonato mundial del siguiente año.

De esta manera, la FIFA busca darle un empujón al fútbol mundial desde lo económico y lo institucional con el objetivo de contrarrestar las consecuencias de la pandemia.