Los fracasos que precedieron la gloriosa actualidad de Jürgen Klopp

El DT alemán le dio al Liverpool el título de la liga inglesa luego de 30 años de sequía, además de la Champions League la temporada pasada. Sin embargo, su camino hacia la gloria estuvo copado de fracasos continuos.

Jürgen Klopp perdió dos finales de Champions League. Foto: Archivo

Sin duda alguna Jürgen Klopp es el director técnico de moda a nivel mundial, no solo por su empatía y su carisma, sino también por estar marcando una época con el Liverpool, club que hace unos días rompió tres décadas de sufrimiento al ganar la Premier League. Además, Los Reds han escalado casilla por casilla para convertirse en uno de los mejores equipos del mundo, demostrándolo con su título vigente de Champions League y aumentando su supremacía frente a cualquier contrincante. Sin embargo, Klopp no siempre ha sido un DT exitoso, y para estar en la cúspide tuvo que probar tierra muchas veces, conformándose con el segundo lugar.

Previo a ganar la Champions League de la temporada 2018-19 con Liverpool, Klopp completó siete años sin salir primero. Y es que este DT tuvo como última consagración la Copa de Alemania de 2012 con Borussia Dortmund, justamente en la misma campaña que ganó por última vez la Bundesliga, completando cinco títulos con el club negriamarillo, en los que se destaca el bicampeonato del rentado local, superando a Bayer Leverkusen en 2011 y Bayern Múnich en 2012.

Repase: Los récords que podrá romper Liverpool en la Premier League

El fracaso comenzó en 2013 cuando perdió la final de la Champions League ante Bayern Múnich. Esa edición se definió en Wembley, y completó una temporada de dos subcampeonatos para Klopp y sus dirigidos, ambos provocados por el club bávaro, tanto en liga como en el torneo internacional. Los dos años siguientes también tuvieron lágrimas de por medio y tres veces el segundo lugar; Copa de Alemania 2014 y 2015 (Bayern Múnich y Wolfsburgo), además de la segunda casilla en la Bundesliga 2013-14.

Ya para el comienzo del ciclo con Liverpool en la temporada 2015-16, Klopp se estrenó perdiendo la final de la Copa de la liga ante Manchester City en tiros desde el punto penal. Así, el germano completó cinco subcampeonatos en menos de cuatro temporadas. Las derrotas no terminaron para esa campaña, pues en la Europa League, Liverpool fue segundo ante Sevilla de España, y nuevamente, ahogó el grito de Klopp dos veces en un solo campeonato. Pocos pueden decir que perdieron dos finales en un solo año.

Luego de varios años sin llegar a una final, el flamante campeón de la Premier League fue sorpresa en una nueva edición de la Champions, perdiendo una atípica definición ante Real Madrid 3-1. Luego, en la temporada 2018-19, los de Liverpool perdieron la liga inglesa en las últimas fechas cara a cara con Manchester City, pero rompiendo la maldición de Jürgen Klopp al tomar revancha en el torneo europeo y haciéndose con La Orejona midiéndose contra Tottenham Hotspur en Madrid.

Desde esa consagración, Liverpool ha gritado campeón tres veces más, y reivindicando la carrera del alemán Jürgen Klopp como director técnico; Recopa de Europa, Mundial de Clubes y la más reciente victoria en Premier League.