Conclusiones de la asamblea Dimayor; formato del torneo, cambios y pruebas de COVID-19

En una extensa y acalorada reunión virtual, Dimayor definió algunos temas para el regreso de la liga colombiana, pero sigue habiendo incertidumbre en las decisiones más importantes como las pruebas de COVID-19.

Desde agosto habrá 18 fines de semana para jugar la liga colombiana. Foto: Balón Central / Samuel Vásquez Rivas

Casi 12 horas duró la asamblea extraordinaria de la Dimayor este sábado 27 de junio, en una reunión virtual con los 36 clubes asociados para definir el formato del torno doméstico, la ejecución de los protocolos de bioseguridad y temas trascendentales para el regreso a las canchas. Sin embargo, y aunque se establecieron varias decisiones, no hubo un buen fin en los dos temas primordiales de la agenda, alargando así la espera y dejando ver una reanudación más demorada de lo previsto, que tendría por medio una división política a la interna de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

En primera instancia se decretó desierto el concurso para contratar la empresa que llevaría a cabo las pruebas de COVID-19 a los equipos y sus miembros. De esta manera, y aunque hubo cuatro participantes, según la Dimayor ninguna cumplía con los requisitos establecidos, por lo que cada club deberá hacer contratación directa y tener el aval del Ministerio de Salud y el visto bueno de la Federación Colombiana de Fútbol. Así, cuando todos los equipos tengan esta tarea ya realizada, se podrá ejecutar el siguiente paso del protocolo.

Por otro lado, según el Vbar de Caracol, el sistema de campeonato será como el que propuso América de Cali. Se jugará un solo campeonato con ocho clasificados a cuadrangulares semifinales, como tradicionalmente se ejecuta en la liga colombiana. Sin embargo, no se ha definido si este será la continuación en la Liga BetPlay-I o se comenzará a disputar desde el segundo torneo del año. Por ende, dentro de 15 días se haría oficial el cambio del formato, pues se debe establecer en el Estatuto de la Dimayor. También se jugarán la Copa BetPlay y el torneo de segunda división.

Repase: Así será el protocolo para el regreso del FPC

Otro de los puntos que se definió fue el número de cambios. Se concluyó que volverán los siete suplentes y serán permitidos cinco cambios como lo recomendó la FIFA para el reinicio del fútbol mundial. Por otra parte, se tiene planeado por parte de los clubes demandar a Prudent Corporate Finance, empresa que firmó para adjudicarse por derechos de televisión internacional pero que no ha hecho efectivo el pago por la vinculación con Dimayor.