La millonaria sanción de la SIC a la FCF por la reventa de boletería

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por 18 mil millones de pesos a los participantes del cartel de reventa de boletería para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Sanción_multimillonaria_fcf_ramon_jesurun_balon_central_2020
El presidente de la FCF, Ramón Jesurún tendría que pagar más de 300 millones de pesos por participar de dicho cártel. Foto: Web/ Federación Colombiana de Fútbol

Con inconvenientes dentro de la Dimayor para establecer la vuelta definitiva del fútbol profesional colombiano, ahora la Federación Colombiana de Fútbol recibe un duro golpe por parte de la SIC. Dicha institución afirma que dicho cártel de reventa estaba compuesto por la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP; este último fue el principal colaborador de la  investigación, que determinó que estas tres organizaciones “idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 para desviar de forma masiva la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%” concluyó en su comunicado de prensa.

Le puede interesar: Real Madrid estableció un nuevo valor a recibir por James Rodríguez

Además de sancionar a tres agentes ya mencionados, también 17 personas naturales están involucradas en dicha penalidad. Entre los nombres más destacados de la Federación Colombiana de Fútbol están Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate y Luis Alberto Bedoya; expresidente de ente deportivo detenido por corrupción en los Estados Unidos a espera de su juicio, que ha sido pospuesto más de 7 veces.

Fórmula 1: Comenzó la edición 70 de la Fórmula 1

De inmediato la Federación contestó al pronunciamiento de La Superintendencia de Industria y Comercio con un comunicado de prensa, donde afirma que la investigación del ente de control tiene irregularidades y tomará las debidas acciones legales para apelar la sanción.

Ante este panorama y con el traslado del expediente a la Fiscalía y al departamento de Justicia de los Estados Unidos por estar dentro del marco la investigación del FIFA Gate, ¿podrían los implicados ser suspendidos de sus cargos?  Pues según el artículo 39, numerales 5 y 6  del Decreto 1228 de 1995 de la Ley del Deporte, el ministro Ernesto Lucena puede solicitar a la comisión disciplinaria de la Federación que suspenda a los funcionarios implicados en esta investigación. Como lo deja ver el decreto.

“Art 5: Solicitar a las autoridades competentes de los organismos deportivos de cualquier nivel, la suspensión temporal de los miembros de los órganos directivos, administrativo y de control cuando medie investigación disciplinaria o penal, y exista pliego de cargos o vinculación formal al respectivo proceso”.

“Art 6: Solicitar a los tribunales competentes deportivos, la suspensión o el retiro del cargo de los miembros de los organismos deportivos, cuando se establezca la violación grave de las normas legales, reglamentarias y estatutarias de los rige”.

Pero al no ser una investigación de orden disciplinaria o penal sino en este caso particular es administrativa, dicha suspensión no tendría efecto y tanto Ramón Jesurún como el resto de funcionarios activos en la Federación, no serían relegados de su cargo.