Números de Juan Cruz Real, nuevo DT de América de Cali

Tulio Gómez confirmó al argentino como nuevo estratega del club caleño, sin saber aún si podrá dirigir desde la línea por su pasado en Jaguares este mismo torneo.

Cruz Real se retiró del fútbol profesional a los 32 años. Foto: RCN

La inminente llegada de Juan Cruz Real al banquillo de América de Cali para reemplazar al brasilero Alexandre Guimaraes aún no genera total confianza por parte de los aficionados vallecaucanos. Y es que su experiencia como DT no supera media década, además de su juventud que parece ser una dificultad para tomar las riendas del actual campeón del FPC y uno de los más ganadores del país. Sin embargo, y aunque sus estadísticas en Colombia no lo favorecen, el estratega de 43 años puede decir que le ha sacado importantes victorias a clubes como Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Cali, ítem que es trascendental para comandar el barco americanista.

Su periplo como entrenador comenzó en 2015 dirigiendo a Belén de Costa Rica cuando apenas tenía 38 años; estuvo cuatro partidos con tres derrotas y una sola victoria, durando menos de un mes. Posteriormente dirigió Estudiantes de Mérida en Venezuela, pero saliendo del cargo luego de nueve partidos con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. Para ese momento, Alianza Petrolera concretó su llegada ya con 40 años y comenzando su lapso más largo dirigiendo un club hasta el momento con 43 presencias entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

Repase: Despedido oficialmente, estos fueron los números de Alexandre Guimaraes con América de Cali

Con el club de Barrancabermeja, Cruz Real ganó 11 partidos,  tuvo 17 derrotas y dos empates, además de quedar en la posición 15 de la Liga Águila 2018-1 cuando estuvo la totalidad del campeonato. Posteriormente, para el desenlace de 2019, el entrenador argentino llegó a Jaguares para salvarlo del descenso, ganando dos partidos y perdiendo otros cuatro. Por su parte, en 2020 alcanzó a ganar dos partidos ante Atlético Nacional (1-2) y Millonarios (4-1), pero cayendo  en 5 ocasiones y con un empate.

Así, en la totalidad de su carrera como DT, Juan Cruz Real ha dirigido 70 partidos entre cuatro clubes; ha ganado 20, perdido 36 y empatando en 14. Sin embargo, y pese a su estadística negativa, Tulio Gómez, máximo dirigente de América manifestó en Antena 2 que “Ha dirigido algunos equipos donde no tiene herramientas, mande usted a Guardiola a dirigir un equipo de jugadores malos, no le da resultados”.  Así mismo, el mismo entrenador afirmó que “Me interesa que sea un equipo que juegue bien al fútbol, no pases intrascendentales sino un sistema que sea ofensivo, que genere peligro y opciones de gol”.