Así sería la nueva liga colombiana planteada por 16 equipos

Jorge Enrique Vélez estuvo reunido con varios dirigentes del FPC, quienes le habrían informado su intención de formar un nuevo campeonato profesional, excluyendo a los opositores dentro de la Dimayor.

Jorge Enrique Vélez estaría renunciando próximamente. Foto: Balón Central – Samuel Vásquez Rivas

La crisis por la pandemia del Coronavirus surgió simultáneamente al desorden interno que hay en la Dimayor, y la negativa de gran parte de los equipos del FPC hacia la gestión de Jorge Enrique Vélez, quien tomó el cargo a inicios de 2018. Así, 16 clubes plantean la posibilidad de conformar una nueva liga colombiana, con un formato diferente al actual y donde los equipos más grandes tengan el poder de decisión, sobre todo en los temas de derechos por TV, excluyendo además a los equipos opositores dentro de la asamblea, en especial a Independiente Santa Fe y otras escuadras de primera categoría.

Este nuevo movimiento tendría cuatro clubes invitados, y así conformar un campeonato de 20 equipos participantes entre instituciones de la A y la B, independiente a la actual liga de la Dimayor y con una eventual autorización por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, Conmebol y FIFA. Los equipos presentes en esta revolucionaria decisión serían: América, Nacional, DIM, Valledupar, Once Caldas, Quindío, Boca Juniors de Cali, Alianza Petrolera, Pereira, Atlético FC, Pasto, Leones, Tolima, Real San Andrés, Unión Magdalena y Millonarios,  además de Junior, Cali, Bucaramanga y Barranquilla como invitados.

Cabe resaltar, que según Carlos Ferreira (presidente Alianza Petrolera), “Nada tiene que ver con Vélez. Él es el presidente de la Dimayor, independiente a lo que nosotros queremos, crear una nueva liga para manejar de otra manera el fútbol colombiano”. Incluso, ya en Marzo Gustavo Serpa (presidente Millonarios) había manifestado que, “Hay que replantear cómo funciona la Dimayor o si hay que crear otro torneo que realmente refleje las realidades económicas, como pasó en Inglaterra”.

Le puede interesar: FIFA presentó horarios y calendario de Qatar 2022

Cabe aclarar que esta idea revolucionaria salió a la luz luego que otros 16 equipos del FPC mandaran una carta, buscando la renuncia de Jorge Enrique Vélez y la intención de ubicar otros dirigentes en el máximo cargo de la Dimayor. De esta manera, clubes como Jaguares, La Equidad, Cúcuta y Patriotas quedarían excluidos del nuevo campeonato que concentraría su poder en los equipos de mayor audiencia televisiva, mejor asistencia a los estadios y mayor trascendencia en resultados deportivos, contrario a lo establecido políticamente en la División Mayor del Fútbol Colombiano.