Histórico: Entrenador colombiano dirigió y ganó en la MLB

El entrenador colombiano Luis Felipe Urueta, que dirigió la selección en el Clásico Mundial 2017, actual entrenador de banca de los Arizona Diamodbacks tuvo que asumir la dirección del equipo tras la expulsión Torey Lovullo en la cuarta entrada, y llevó a su equipo a la victoria.

MLB 1
El entrenador dirigió a Colombia en el Clásico Mundial 2017. Imagen: Alex Trautwig, MLB – El Espectador

El 2020, un año que quedará en la historia colombiana, y no solo por el Covid-19. El 26 de julio de 2020 será recordado como el primer día en que un entrenador colombiano de béisbol dirigió una novena de la MLB en un juego oficial y, además, la llevó a la victoria. Luis Felipe “Pipe” Urueta, el arquitecto del gran desempeño de Colombia en el Clásico Mundial 2017, en el que la alineación colombiana logró su primera victoria histórica, será recordado por ser el primer colombiano en dirigir en la MLB.

Lea más: Postemporada agrandada

Los Arizona Diamondbacks, dirigidos habitualmente por Torey Lovullo, vencieron 4-3 a los San Diego Padres el domingo pasado. Con el partido 0-1 en contra, Lovullo discutió una jugada degolpe al bateador con el juez principal aireadamente, lo que provocó su expulsión del partido (primero de toda la temporada 2020). Ante la ausencia del entrenador principal, el entrenador de banca toma su puesto en el partido, y así fue como Luis Felipe Urueta tomó la batuta del equipo rojinegro. En las casi 5 entradas que dirigió Urueta el equipo dio vuelta al marcador para vencer 4-3, y darle al barranquillero su primera victoria como entrenador en la gran carpa del béisbol mundial.

Licey
Es el primer entrenador colombiano en dirigir un partido oficial de MLB. Imagen: Página Web/Tigres del Licey

La trayectoria del colombiano es importante, pues ha dirigido a dos de los clubes más grandes de República Dominicana: Tigres del Licey y Gigantes del Cibao; incluso, Urueta sonó para llegar como entrenador principal de los Boston Red Sox, que destituyeron a Álex Cora al final de la temporada 2019.