OPINIÓN| A un año del sueño amarillo

Han pasado 365 días desde que a todos los colombianos se nos erizó el corazón en el momento que sonó el himno nacional en el Arco del Triunfo de los Campos Eliseos en la coronación final del Tour de Francia y es que un pelao de 22 años consiguió el premio que los escarabajos venían persiguiendo desde hace más de cuatro décadas, el triunfo en La Grande Boucle.

egan_haceunano_ciclismo_tdf_bc
Con 22 años Egan Bernal se convirtió en el primer latinoamericano en ser campeón del Tour de Francia Foto: Twitter/@LeTour

Su nombre Egan Arley Bernal Gomez, nacido en Bogotá pero radicado en Zipaquirá, escalador puro, que tuvo sus inicios en el ciclimontañismo pero que pronto se dejó deleitar por la ruta y desde ese momento no ha parado hasta convertirse en uno de los mejores ciclistas del mundo. Desde hace tres añitos el colombiano nos ha cautivado a todos los amantes del ciclismo con su manera de correr, ya que, desde su llegada al Androni mostró todo su potencial en la pista, comenzando desde el Tour de l’Avenir (carrera para ciclistas Sub-23) en 2017 ganó de manera contundente y se puso en el radar de los mejores equipos del mundo.

Los Miami Marlins suspendieron temporalmente su temporada

Llegó al Team INEOS (Team Sky anteriormente) y allí explotó con ayuda de sus capos, los británicos Chris Froome y Geraint Thomas. En su primera temporada no figuró en ninguna grande del ciclismo pero ya se perfilaba como la nueva generación de ciclistas que podían dar el salto y ser de los mejores. El 2018 fue su año, participó en el Tour de Francia por primera vez y allí fue el mejor gregario que un líder pueda tener, subió los durísimos Alpes Franceses con contundencia para llevar a su líder Thomas al triunfo final en Paris, terminó en la posición 15 de la general y terminó segundo en la clasificación del mejor joven de la carrera. 

 

Pero definitivamente un lugar y un momento que nunca se va a borrar de nuestra mente es cuando en el Col de l’Iseran, Bernal se escapó del grupo comandado por Thomas y el líder de la carrera en ese momento Alaphilippe y empezó a alcanzar a los de punta (Yates, Nibali, Urán, Barguil), luego de eso coronó el puerto de montaña a falta de más de 30 kilómetros, unos metros más adelante se canceló la carrera porque era imposible llegar a meta. Después de eso Bernal solo le quedaba defenderse en la etapa 20 y en el paso triunfal de Paris para llevarse por fin el sueño amarillo.

tdf_ciclismo_egan_campeon_bc
Junto a Bernal subieron al podio su compañero Thomas y Steven Kruijswijk Foto: Tour de Francia

Aquel 28 de julio será recordado por mucho tiempo no solo por los colombianos, sino a nivel mundial; porque fue el primer latinoamericano en ganar la carrera más importante de ciclismo. La próxima edición del Tour de Francia iniciará el próximo 29 de agosto, donde se espera que el zipaquireño logre defender su título.