¿Quién es Ronald Koeman, el nuevo DT del barca?

El entrenador y ex futbolista neerlandés de 57 años llega al banquillo azulgrana en medio de una crisis deportiva e institucional.

Koeman marcó 217 goles en 532 partidos en su carrera como jugador y ha ganado 7 títulos a nivel de clubes en condición de entrenador. Foto: Miguel Ruiz - FC Barcelona
Koeman marcó 217 goles en 532 partidos en su carrera como jugador y ha ganado 7 títulos a nivel de clubes en condición de entrenador. Foto: Miguel Ruiz – FC Barcelona

Ronald Koeman nació en Zaandam, ciudad ubicada en la provincia de Holanda Septentrional en 1963 y con 182 centímetros su destino estaría detrás de un balón. Como jugador debutó en el Groningen en 1980, luego pasaría al Ajax cuatro años después para luego llegar al PSV Eindhoven en 1987 y de allí dar el salto al Barcelona para ganar la Champions League en 1992, 4 ligas de España y una Supercopa de Europa  en la posición de líbero. Ahora Koeman vuelve al conjunto ‘culé’ en condición de entrenador y con el objetivo de liderar un cambio en el cuadro español.

Le puede interesar: Sorpresas en el Juego 1 de postemporada

En cuanto a su tarea como entrenador cabe decir que luego de su retiro como jugador en 1997 no tardó en comenzar su carrera como estratega, la ser parte del cuerpo técnico de la Selección de Los Países Bajos en el Mundial de Francia 98, luego pasaría a acompañar a Louis Van Gaal en el Barcelona para la temporada 1998-1999 como coordinador entre las divisiones inferiores y el plantel profesional. Ya en 1999 asumió su primer reto como técnico en propiedad tras fichar por el Vitesse Arnhem. A partir de allí pasó por los banquillos de Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord Rotterdam, Southampton, Everton y la Selección de Los Países Bajos.

Lea también: Así son los cambios para la Copa América en 2021

En su palmarés como técnico, Koeman ha logrado ganar 3 veces la liga de Los Países Bajos, (Eredivisie) 2 Supercopas de Países Bajos, 1 Supercopa de Portugal y 1 Copa del Rey con el Valencia. Además su última celebración fue en el 2009 con el AZ Alkmaar y su porcentaje de rendimiento ronda el 52% de victorias alcanzadas.

Su estilo de juego

Ronald Koeman es un entrenador que busca adaptarse a los jugadores que tiene a su disposición, por esto no se le puede encasillar como un fundamentalista. Sus sistemas preferidos pueden ir desde el 4-3-3 al 3-5-2  sin dejar por fuera las formaciones 4-2-3-1 o el 3-1-4-1, además de presentar varios de ellos en un mismo juego. Adicional a esto le gusta priorizar el aspecto defensivo en busca de solidez y a partir de esto pretender atacar mejor, y la pelota detenida es un aspecto que le gusta trabajar según el rival que tenga al frente. Aquí un análisis de sus últimos equipos.

Con su llegada al Barcelona por 2 años inicialmente, tiene la difícil tarea de recuperar a Messi y de sacarle esas últimas gotas de competitividad al más alto nivel, potenciar a Frenkie de Jong en el mediocampo, solucionar los problemas defensivos del cuadro azulgrana desde lo estructural y nominal, y por supuesto devolverle importancia a La Masía como fuente de abastecimiento del primer equipo. Por lo pronto tendrá que sentarse y depurar una plantilla, que naturalmente se ha envejecido y que fue superada hace ya unos cuantos partidos.

Un comentario en “¿Quién es Ronald Koeman, el nuevo DT del barca?

Los comentarios están cerrados.