PSG vs Bayern Múnich: El novato contra el experto

El cuadro alemán quiere levantar su sexta Champions, mientras que el PSG sueña con su primera orejona tras llegar a la final.

neymar_psg_champions_final_lisboa_2020_bayern_munich_lewandowski_balon_central
Ambos equipos recibirán 15 millones de euros por llegar a la final, que entregará 4 millones más al campeón. Foto: Web/ UEFA Champions League

En Lisboa, PSG y Bayern Múnich se medirán por el título de la Champions League 2019-2020 en su particular formato jugado en Portugal. Tanto alemanes como franceses tienen una plantilla costosa, joven y con algunos jugadores que ya saben lo que es ganar el torneo de clubes más importante del mundo. Sin lugar a dudas la diferencia entre estos dos clubes radica en su palmarés, en donde el Bayern tiene 5 orejanas y 10 finales jugadas, mientras que los parisinos no han podido conocer la gloria europea y jugarán su primera final en el torneo.

Le puede interesar: Con sorpresas se presentará el INEOS al Tour de Francia

En cuanto al valor de sus plantillas, el Bayern Múnich está tasado en 929 millones de euros teniendo como jugadores más valiosos a Leroy Sané (80 millones de euros), Kimmich, Gnabry por encima de los 70 millones, mientras que Alaba y Alphonso Davies están entre los 60-65 millones. Además tiene a más de 10 jugadores por encima de los 30 millones de euros.

Por su parte la nómina del PSG vale unos 801 millones de euros, donde Kylian Mbappé y Neymar cuestan unos 308 millones, lo que representa una tercera parte del valor total del cuadro teutón. Más abajo Icardi y Verratti se ubican en la línea de los 60 millones seguidos por Marquinhos (52 millones). La diferencia de valores la marca que el conjunto de París apenas tiene a 6 jugadores que superan la cifra de los 30 millones de euros.

Lea también: ¿Quién es Ronald Koeman, el nuevo DT del barca?

En el ítem del promedio de edad se puede decir que las cargas están más niveladas, ya que el PSG tiene una media edad de 24,4 años, comparada con la de los alemanes que está en 25,5 años. Sin duda son equipos jóvenes y de gran despliegue físico.

Historial en Champions League

Desde la orilla del PSG su recorrido en la competición se remite a 4 eliminaciones en cuartos de final, 3 más en octavos en sus últimas 7 participaciones. En esta edición se convirtió en el equipo número 41º en lograr alcanzar la final, y de ganar sería 23º club que grita campeón.

Para el Bayern Múnich el camino es más laureado, ya que cuenta con 5 títulos logrados en 1974, 1975, 1976, 2001, y 2013. Además de ser subcampeón en otras 5 oportunidades (1982, 1987,1999, 2010 y 2012) Con el partido del domingo llegará a 4 finales en los últimos 10 años y de vencer a la escuadra parisina igualará al Liverpool como equipo con seis títulos y convertirse en el tercer club más laureado en la historia de la competición.

Cabe recodar que se han enfrentado en 8 ocasiones por torneos europeos, dejando un saldo de 3 victorias para el Bayern y 5 para el PSG. Su último choque fue el 5 de diciembre de 2017 con triunfo alemán 3-1 por la fase de grupos de la Champions.

El duelo entre los dos equipos parece estar equilibrado, desde las edades, valor de las plantillas y por supuesto el trabajo de los entrenadores y sus formas de jugar, pero la ventaja la tiene el Bayern y su historia ganadora, historia que no tiene el PSG del Neymar, Mbappé y Tuchel.