Quintero, Carrascal y Cardona ya tienen nuevo equipo

El mercado de fichajes para los jugadores colombianos ha estado activo las últimas horas. Carlos Terán y Guillermo Celis también fueron confirmados en sus nuevos clubes.

Juan Fernando Quintero, figura en la Copa Libertadores de 2018. Foto: AFP

Tres de los talentos colombianos por el mundo, Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona y Jorge Carrascal están pasando por un momento decisivo en sus carreras. Y es que contrarrestando las crisis por el Coronavirus que aún hace estragos, a estos jugadores se les presentó la oportunidad que poder cambiar de escuadra para esta temporada venidera, buscando además estar más o menos en el radar de la Selección Colombia para lo que se viene; Copa América y Eliminatorias a Qatar 2022. Sin embargo, no hay que olvidar que sus transferencias darán un respiro financiero, especialmente a River Plate que cerró la venta de dos de sus figuras por casi 15 millones de euros limpios.

Edwin Cardona

Este viernes se hizo oficial el retorno de Edwin Cardona a Boca Juniors, luego de un paso poco productivo por Tijuana de México, club con el que disputó 17 partidos y anotó dos goles desde enero de 2020. El paisa ya había tenido un ciclo exitoso en el Xeneize entre 2017 y 2019, ganando la Superliga Argentina de 2017-18 y estando presente en 46 partidos con 11 anotaciones hasta su inesperada salida.

Cardona llegará a préstamo por 18 meses, siendo el segundo refuerzo de Boca para lo que queda del año, sumándose así al portero Javier García y esperando tener continuidad con Miguel Russo, el más reciente campeón del fútbol argentino. Así, el cafetero de 27 años se juntará con Frank Fabra, Jorman Campuzano y dos jugadores que aún no tiene futuro definido; Sebastián Pérez y Sebastián Villa.

Juan Fernando Quintero

Finalmente el fútbol chino convenció a Quintero y a las directivas de River Plate. Así pues, aunque no se ha hecho oficial, ya es un hecho que el volante creativo de nuestro país será, en las próximas horas, nuevo refuerzo del Shenzhen, equipo de primera división en la liga asiática que pagará cerca de nueve millones de euros limpios por el antioqueño, reuniéndolo además con otro compatriota, Harold Preciado.

La situación económica obligó a los de Núñez a buscarle destino al jugador, por lo que la oferta china cayó como aniño al dedo. A eso se le suma que Quintero resignará la deuda que tiene el club sobre él para poder facilitar la negociación, teniendo en cuenta que River aún le debe 1,5 millones de dólares a Porto por su pase.

JuanFer desembarcó en Buenos Aires para 2018, procedente de Independiente Medellín. En ese tiempo disputó 60 partidos con 12 presencias en la última Superliga; fue figura en la final de Copa Libertadores ante Boca Juniors en Madrid. Esta será su quinta experiencia en el exterior, luego de pasar por Pescara, Porto, Stade Rennais y River Plate.

Jorge Carrascal

Todo parece indicar que River hizo dos negociaciones favorables para sus intereses económicos inmediatos. Así, según el medio TNT Sports Argentina, Jorge Carrascal será vendido al CSKA de Moscú por casi siete millones de euros libres y finalizando un ciclo que comenzó en enero de 2019, dejando como resultado 17 partidos jugados y tres campeonatos ganados; Recopa Sudamericana, Copa Argentina y Supercopa Argentina. Sin embargo, el puesto en el primero equipo se le hizo esquivo al colombiano y en la última Superliga solo jugó ocho partidos.

Millonarios sacará provecho del negocio con los rusos, pues recibirá el 1,5% de la transferencia por derechos de formación; serán cerca de 100.000 euros que entrarán a las oficinas del equipo azul. Aun así, Carrascal regresará a Europa, luego de su paso por el Karpaty Lviv de Ucrania donde alcanzó a disputar 41 partidos.