Jóvenes al poder: así está la lucha por el US Open 2020

En un Grand Slam sin público y con la ausencia del Big Three (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic), la responsabilidad ha reposado sobre los jóvenes, quienes han tenido que tomar el control del circuito en búsqueda de la gloria y definir quién será el nuevo campeón que se alzará por primera vez con el trofeo del US Open.

Andrey Rublev venció al italiano Mateo Berrettini y se metió en los cuartos de final por segunda vez desde 2017. Foto: Web/www.usopen.org

El US Open, segundo Grand Slam de la temporada, se ha vuelto durante las últimas semanas el foco de atención de los fanáticos, no solo por su nivel, sino por presentar múltiples sorpresas, tanto desde el juego como en lo extratenístico, a lo largo del camino. Desde el inicio, incluso, ya era posible vislumbrar que sería un torneo atípico, pues dos de los mejores cuatro jugadores del mundo, Rafael Nadal y Roger Federer, decidieron no participar ante las actuales condiciones de la pandemia, y pusieron toda la presión al serbio Novak Djokovic, quien sí dijo presente, pero no pudo defender la jerarquía, pues más adelante, en los octavos de final, se fue descalificado por conducta antideportiva frente a una juez de línea.

Ante esta situación, el trono del tenis quedó al descubierto sin ninguno de sus habituales guardianes, y servido en bandeja de plata para las nuevas generaciones, las cuales supieron entender que estaban ante una de las mejores oportunidades para comenzar su consolidación y demostrar que realmente sí existe un digno relevo para las leyendas que de a poco se acercan al retiro.

Alexander Zverev supo ser campeón del Torneo de Maestros en 2018, uno de los certámenes más importantes del calendario. Foto: Web/www.usopen.org

Actualmente, el torneo pasa por sus últimas fases, y los protagonistas ya están listos para ir por todo, pues quien sea que gane, exhibirá en sus vitrinas un trofeo de Grand Slam por primera vez en su carrera.

Justamente lo llamativo de esta edición del torneo estadounidense es la juventud de sus protagonistas, y ante todo la capacidad que han mostrado de pisar fuerte en la élite con un promedio de edad tan solo de 24 años, en el que el más experimentado, que es Carreño Busta, tiene 29 y el menor, que es De Minaur, 21. Pero la edad no ha sido un problema para estos deportistas, que a pulso se han ganado el lugar donde están, pues entre todos ellos se encargaron de eliminar a jugadores tradicionales como Kevin Anderson, Jeremy Chardy, Richard Gasquet, Marin Cilic, y algunos también jóvenes proyecciones como Felix Auger Aliassime, Frances Tiafoe, Denis Shapovalov, Borna Coric, Karen Khachanov, entre otros. Por ello, durante estos días habrá una batalla a puro tenis, esta vez con aires renovados, para descubrir quiénes pasarán de ser promesas a grandes figuras del deporte mundial.

La fase de cuartos de final ya se encuentra adelantada y ya hay dos tenistas ubicados en la siguiente instancia: Alexander Zverev derrotó al croata Borna Coric con parciales de 1-6; 7-6; 7-6 y 6-3 y fue el primero en clasificarse, mientras que, por su parte, el español Pablo Carreño Busta venció a Denis Shapovalov en un maratónico 3-6; 7-6; 7-6; 0-6 y 6-3 para tomar el segundo tiquete.

Los compromisos restantes se jugarán de la siguiente manera:

  • Andrey Rublev vs Daniil Medvedev (en curso).
  • Dominic Thiem vs Alex De Minaur (9/09/2020 desde las 7:30 p. m.)

La nueva sangre del tenis tiene hoy la posibilidad más grande hasta el momento de disputarse la gloria en Flushing Meadows. ¿Quién se consagrará campeón y comenzará a escribir su nombre en los libros históricos del deporte blanco?