América Vs Inter: haciendo cálculos y pidiendo milagros

A una sola fecha para completar la fase de grupos en Copa Libertadores, América de Cali necesitaría una hazaña para llegar a octavos de final.

América de Cali Copa Libertadores
América de Cali solo ha ganado un partido en la copa. Foto: Libertadores

Por: Samuel Vásquez

América de Cali quemó su quinta papeleta y empató 0-0 ante Internacional de Porto Alegre en el Pascual Guerrero, ya en la penúltima fecha de fase de grupos en Copa Libertadores. El partido que tuvo en contienda al segundo y tercero de la zona E, casi que selló los dos clasificados a segunda ronda, dejando al conjunto colombiano en puesto de Copa Sudamérica, a falta de un partido que puede, o revivirle el sueño de llegar a los 16 mejores, o simplemente dejarlo sin posibilidades internacionales para el resto de 2020.

El compromiso entre rojos comenzó con un ritmo digno de partido decisivo y directo por la clasificación, ya teniendo información de la victoria 2-0 de Gremio ante Universidad Católica. América intentó proponer desde el puntapié, pero los brasileros contrarrestaron esa energía escarlata con un juego pausado y una presión alta para obligar al error. Mientras tanto, los de Juan Cruz Real resignaron el control del juego y se retrasaron, cerrando espacios a un posible acercamiento con riesgo de gol.

Si bien los de Eduardo Coudet fueron dueños de la coreografía en la primera parte, no tuvieron éxito en los últimos metros, sin ningún remate directo al arco, pero estando tranquilos y clasificados parcialmente con el empate. Los locales sintieron la ausencia de Duván Vergara en los últimos metros, siendo reemplazado por Emerson Batalla, quien tampoco aportó sustancialmente a la generación de opciones riesgosas, en compañía de Adrián Ramos y Jhon Arias.

Lea más:

Ya en el segundo tiempo, América de Cali despertó de su somnolencia y se dedicó a atacar, buscando así un necesario resultado ganador que le aumentara sus posibilidades en la copa. Los brasileros se replegaron bien, cerrando espacios, dilatando ataques cafeteros y bloqueando a los hombres creativos del club vallecaucano. Ni siquiera la expulsión de Leandro Fernández fue de utilidad para vulnerar el arco visitante. En los minutos de desenlace, el desespero ganó la batalla y le dio ese empujón a Internacional de Porto Alegre para quedarse con el empate en la ciudad de Cali.

Parcialmente, América de Cali es tercero en el grupo E con cinco puntos. En la sexta fecha deberá ganarle a Gremio en Brasil y esperar que Internacional pierda con Universidad Católica de Chile con por lo menos cinco goles de diferencia.