Nacional Vs Tolima: paternidad e inseguridades

Atlético Nacional completó dos partidos sin sumar punto desde el regreso, mientras que Deportes Tolima se aseguró en la primera posición de la tabla con tres victorias en línea.

Atlético Nacional
En los últimos 10 partidos entre ambos, Deportes Tolima ha ganado ocho por una victoria de Atlético Nacional. Foto: Dimayor

Por: Samuel Vásquez

Un liviano Atlético Nacional perdió 1-2 ante Deportes Tolima por el juego aplazado de la fecha nueve en la Liga BetPlay. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio tuvieron un partido de inseguridades defensivas, donde no pudieron contrarrestar la eficacia ibaguereña, además de mostrar ausencia de posibilidades en ataque como lo venía haciendo antes del parate. Igualmente, el VAR intervino en dos jugadas claras para los visitantes, donde el resultado pudo haber sido mucho más amplio y arriesgando el actual proceso deportivo verdolaga.

Desde el comienzo, Deportes Tolima propuso un juego dividido y directo, con pelotazos largos desde la zaga defensiva para ganar en el juego aéreo ante la primera línea de Atlético Nacional. Incluso, la obligación al error por parte de los delanteros tolimenses y el aprovechamiento de los espacios fue fundamental en los primeros minutos del encuentro. Aldair Quintana atajó un penal sobre el 14’, pero ya en el 37’, Jaminton Campaz abrió el marcador luego de una jugada con superioridad numérica en el área local.

Al conjunto de Osorio le costó tomar el dominio de la pelota, con dos bloques muy divididos entre sí y poca cohesión en el medio del terreno, además de un Andrés Felipe Andrade que se vio lejano en la primera parte. Ya para la segunda etapa, el ingreso de Jarlan Barrera supuso un poco más de creación, factor que tampoco se vio gracias a un repliegue y una superioridad física del vinotino. Por su parte, los extremos de Deportes Tolima se devoraron la defensa paisa, ya con las líneas adelantadas en busca del empate.

Lea más:

En el 60’, Atlético Nacional encontró el 1-1 por medio de un autogol de Julián Quiñones. Finalmente, tuvieron que pasar 10 minutos para que los dirigidos por Hernán Torres marcaron el 1-2 final, en una jugada asociativa entre Omar Albornoz, Juan Fernando Caicedo y Andrey Estupiñán, decretando una clara superioridad en juego y ritmo.

En los últimos minutos el VAR anuló dos jugadas trascendentales; un penal sobre Caicedo que no era y la acción que habría decretado el 1-3 por un fuera de juego de Jaminton Campaz.

Parcialmente, Deportes Tolima es líder de la Liga BetPlay con 22 unidades, mientras que Atlético Nacional se estancó en la octava casilla con 15 puntos, a la espera de jugar ante Envigado el próximo sábado en el Atanasio Girardot.