Colombia Vs Venezuela: goleando a toda velocidad

Los delanteros cafeteros que militan para el Atalanta de la Serie A fueron figuras en el debut de las Eliminatorias. Tanto Duván Zapata como Luis Muriel celebraron gol. Aun así, la lesión de Santiago Arias dejó preocupaciones.

Luis Fernando Muriel se despachó con doblete. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

 La Selección Colombia goleó 3-0 a Venezuela en el debut de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Luis Muriel y Duván Zapata, compañeros en el Atalanta italiano fueron figuras del marcador, gracias a un común denominador que se hizo presente todo el partido; explotar las bandas y encontrar los espacios del elenco Vinotinto, el cual adelantó líneas gracias a un correcto planteamiento del elenco cafetero.

El partido comenzó de la manera menos pensada, con una delicada lesión que sufrió el lateral Santiago Arias sobre los 10’. Aun así, los primeros minutos fueron de análisis mutuo, con un Wilmar Barrios bien referenciado en salida y obligándose entre ambos seleccionados a intentar atacar con pelotazos largos para llegar a los últimos metros. Igualmente, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado se vieron obligados a bajar hasta el medio campo para darle un poco más de creación y fluidez a la iniciativa colombiana.

Ya en el 16’, Duván Zapata puso el 1-0, gracias a un pase certero de Juan Guillermo Cuadrado llegando desde la banda derecha, luego de una buena asociación con James Rodríguez. En el 25’, por una vía similar y explotando los espacios de la defensa venezolana, Luis Fernando Muriel firmó el 2-0, esta vez con una asistencia del lateral Johan Mojica, quien subió hasta los últimos metros para ganar los duelos por el costado. Colombia cedió el terreno y el balón, intentando así, sacar a Venezuela de su campo y hacerse riesgosos en jugadas de velocidad.

Lea más:

En faceta defensiva, el onceno dirigido por Carlos Queiroz se hizo fuerte en mitad de la cancha, incluso haciendo una línea de cinco para bloquear los caminos visitantes. Jefferson Lerma se vio activo en marca y presión, llegando incluso a ahogar la salida contraria. Los mismo ocurrió con James y Cuadrado, quienes cerraron la elaboración venezolana el en zona medular.

En el 45’, Luis Muriel puso el 3-0 y selló su doblete. Tras un pase del portero Camilo Vargas que superó los 30 metros, el jugador atlanticense emprendió un contragolpe letal, evadiendo el último defensor visitante y rompiéndole el arco a Wuilker Faríñez que quedó desamparado tras el riesgoso adelantamiento de su equipo. Así, Muriel llegó a dos goles en competiciones oficiales con el conjunto cafetero, para ser parcialmente el goleador de las actuales Eliminatorias.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Colombia intentó atraer el bloque venezolano para hacerse con los numerosos espacios y aprovechar sus jugadores rápidos por banda. Sin embargo, Venezuela, pese a jugarse en ataque también respondió bien en zona defensiva y obligando a los colombianos a darle trámite al juego. Además, los dirigidos por José Peseiro intentaron vulnerar el arco local con remates de larga distancia, los cuales fueron detenidos de buena manera por Camilo Vargas.

En este encuentro, Colombia se mostró como un equipo reactivo y veloz en la resolución de jugadas ofensivas, además de realizar transiciones de manera efectiva con el juego de laterales y pases profundos. En la parte defensiva, hizo un juego correcto y difícil para los delanteros contrarios que no encontraron espacios ni teniendo superioridad numérica en el último tercio.