VIDEO| Agónico empate de Nacional ante América

El equipo verdolaga mostró muchas deficiencias defensivas ante un rival que dejó escapar el triunfo en el último minuto. 

Atlético Nacional sigue invicto ante el América en condición de local, acumulando 10 años sin caer ante el conjunto vallecaucano. Foto: Web/ Dimayor

Por: Wolfan Trejos

En el Atanasio Girardot Atlético Nacional empató 2-2 ante el América de Cali por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2020. En los primeros 15 minutos de juego, el cuadro escarlata mostró un mejor comportamiento colectivo en su fase defensiva al momento de presionar la salida del conjunto verde. La iniciativa del juego estaba en los pies de Nacional, que se apoyaba para ello en las apariciones de Andrés Felipe Andrade y Vladimir Hernández, pero las dudas en la zona defensiva otorga ventajas a los jugadores rivales.

Lea Más

Con la media hora de partido el plan de cada uno estaba más que claro, América con un 5-4-1 que tapaba las bandas y no permitía que el juego interior por parte de Nacional no fuera productivo. Por su parte, el equipo de Juan Carlos Osorio buscaba profundidad con la posesión del balón y algunas conducciones individuales que no eran suficientes para quebrar dicho bloque defensivo. Cabe decir que cada vez que Andrade apareció con espacio, el cuadro verde ce acercaba con peligro a la portería escarlata. Sobre los 41 minutos una mala salida del local le dio el tiempo y espacio a Duván Vergara para marcar el 1-0 con un bello remate de media distancia, firmando un buen rendimiento al ser el jugador más peligroso para los rojos en el primer tiempo.

En la segunda mitad Nacional salió con el ímpetu de la necesidad del resultado y comenzó a encontrar espacios para generar aproximaciones de gol que tuvieron a Graterol como protagonista fundamental, que aportó seguridad para la escuadra roja. Con este escenario, Juan Cruz Real movió el banco de suplentes y les dio ingreso a Juan David Pérez, Edwin Velasco y  Jhon Arias intentando mantener el mismo funcionamiento colectivo.

Con el paso de los minutos, el juego no cambió y Nacional mejoraba con las intermitencias de Andrade, que por momentos dejaba ver su calidad con el balón en los pies. Pero a los 74 minutos la buena presión de Vergara en campo contrario terminó en la anotación de Carlos Sierra que acababa de ingresar al terreno de juego y ponía el 2-0 en favor de los americanos.

El descuento para los hombres de Juan Carlos Osorio llegaría tras un pase de Quiñones para Andrés Felipe Andrade que solo tuvo que empujarla para el 2-1 a 10 minutos del final del compromiso que intentó el empate ante un rival que se defendió buena parte del segundo tiempo, pero sobre los 94′ de juego, Rovira participó de una buena acción colectiva que le permitió igualar el marcador 2-2 y salvar el empate para Atlético Nacional. Aquí los goles de la escuadra verdolaga.

Con este resultado, Nacional es 4 con 26 puntos, además de mostrar muchas dudas en su sector defensivo, que con el paso de las jornadas no encuentra solidez. Por su parte, el América de Cali llega a las 24 unidades y se ubica 6 en la tabla de posiciones. En la próxima jornada, el conjunto verde visitará a Patriotas, mientras que los escarlatas reciben en Cali al flamante Deportivo Pasto.