Liga BetPlay: así están las cuentas para clasificar

Con cuatro fechas por disputarse, solo tres equipos han superado el número promedio para asegurarse la clasificación, mientras que otros 11 luchan por cinco cupos. Entre esos, Nacional, América, Millonarios y Junior.

Atlético Nacional
Los 12 clubes eliminados jugarán tres cuadrangulares para definir los cupos a torneos internacionales. Foto: Dimayor

Por: Samuel Vásquez Rivas

Con la fecha 16 ya disputada en la Liga BetPlay Dimayor, los hinchas han vuelto a desempolvar la calculadora y el escapulario, buscando opciones para clasificar a los ocho finales y haciendo cuentas sobre las posibilidades que tiene cada equipo. Aun así, y con una tabla pareja y con poca diferencia de puntos entre los rivales directos, equipos como América de Cali, Nacional, Junior y Millonarios aún no han podido llegar a los 30 puntos promedio, teniendo en cuenta además que clubes como La Equidad, Once Caldas, Bucaramanga y Águilas Doradas siguen en pelea, pudiendo amargar la fiesta de diciembre.

Parcialmente, Deportes Tolima (primero con 31 puntos), Santa Fe (segundo con 30 puntos) y Deportivo Cali (tercero con 30 puntos), son las únicas escuadras que miran con tranquilidad la fase final, sabiendo que primero y tercero tendrán participación en Copa Sudamericana. Por otro lado, Deportivo Pasto es cuarto con 29 puntos, y aunque tiene un pie adentro, no completa aún el número mágico.

Lea más:

Millonarios:

Si bien ya parece estar eliminado, Millonarios cuenta con posibilidades numéricas de clasificarse a los ocho, añadiéndole que sus próximos partidos serán ante rivales directos en esa pelea de quedarse dentro de los ocho. Parcialmente, los dirigidos por Gamero están en la posición 13 con 18 puntos y a seis unidades del octavo. Por eso, el azul tendría que ganar los cuatro partidos que le quedan para llegar a 30 unidades. Incluso así, no estaría asegurado y tendría que esperar resultados, pues en los últimos dos torneos, el número mágico ha sido de 31 puntos.

Sus próximos partidos serán contra: Atlético Nacional (L), América (V), Pereira (V) y Alianza Petrolera (L). Entre sus contrincantes, tres son directos. También, hay que recordar que los embajadores jugarán Copa Sudamericana ante Deportivo Cali.

América de Cali:

Entre los grandes que aún no se aseguran, América de Cali es el de mejor situación. Parcialmente es quinto con 27 puntos y a solo tres del número clasificatorio. Como máximo tendría que sumar cuatro de los 12 faltantes para entrar, agregándole que, sus próximos rivales están por debajo en la clasificación, pero midiéndose ante tres equipos directos por el cupo.

Jugará contra: Pereira (V), Millonarios (V), Cúcuta (V) y La Equidad (L). Aun así, tres partidos serán en condición de visitante, factor que desfavorece a los caleños, pues durante esta liga no han ganado fuera de casa, teniendo cinco empates y tres derrotas.

Atlético Nacional:

El conjunto de Juan Carlos Osorio deja más dudas que certezas. Sin embargo, hoy es sexto con 26 puntos y una necesidad máxima de sumar cinco unidades para estar seguros en la fase final. Siendo los más goleadores y los segundos más goleados, los paisas tendrán tres juegos directos en la búsqueda del cupo, además de juagar Copa Sudamericana.

Próximamente, enfrentará a: Millonarios (V), Pasto (L), Alianza Petrolera (V) y Cúcuta (L). Solo el conjunto pastuso lo supera en la tabla, sin olvidar que en la era Osorio, Nacional no ha podido vencer a los grandes y en casa le cuesta quedarse con el triunfo.

Junior de Barranquilla:

Sorpresivamente, Junior de Barranquilla se encuentra fuera del grupo selecto con 16 fechas disputadas. Aunque se armó para dominar la liga colombiana, los resultados más recientes no han estado a su favor, además de la ausencia de goles a favor. Por ahora es noveno con 23 puntos, necesitando como máximo un total de ocho unidades de las 12 que faltan. Sus rivales no son de gran peso, y tres de esos ya están totalmente afuera.

Se medirá próximamente a: Cúcuta (V), Alianza Petrolera (L), Jaguares (V) y Boyacá Chicó (L).

Otros equipos que todavía sueñan con estar dentro de los ocho para final de año, son:

7- Once Caldas, 25 Pts

8- La Equidad, 24 Pts

10- Águilas Doradas, 21 Pts

11- Bucaramanga, 20 Pts

12- Envigado, 18 Pts