VIDEO|Nacional empató con River Plate por la Sudamericana

El equipo colombiano tuvo las mejores opciones del partido ante un rival que no encontró la manera de llevarse la victoria. 

atletico-nacional-copa-sudameriacana-river-plate-uruguay-andrade-duque-2020-resultado
De los 12 partidos jugados de local por Copa Sudamericana, Nacional acumuló 6 triunfos, 5 empates y 1 derrota bajo el mando de Juan Carlos Osorio. Foto: Twitter/@Sudamericana

Por: Wolfan Trejos

Atlético Nacional igualó 1-1 ante   River Plate de Uruguay por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana en condición de local. El inicio del compromiso presentó al cuadro verde con la posesión del balón, mientras que el conjunto uruguayo mostró una postura especulativa. Sobre los 7 minutos, el visitante llegó con peligro al arco defendido por Aldair Quintana  a través de un tiro libre de constado y con algunos centros. Por parte de los hombres de Juan Carlos Osorio las acciones de ataque se buscaron con balones en profundidad.

Con el paso de los minutos el partido entraba en una zona de letargo que era interrumpida por las infracciones, una de ellas a cargo de Baldomero Perlaza, que estuvo al borde de la expulsión. Atlético Nacional no encontraba los espacios para crear peligro sobre el arco contrario, pero en una salida rápida luego de un tiro de esquina en contra, Jefferson Duque logró entrar al área para habilitar a Vladimir Hernández que solo tuvo que enviarla  al fondo de la red. Era el 1-0 en favor del local en 34’ de juego, que en su línea defensiva no pasó apuros teniendo en cuenta el debut Yerson Mosquera de tan solo 19 años.

Antes de finalizar el primer tiempo, Brayan Rovira tuvo en sus pies para ampliar la ventaja pero el  potero uruguayo estuvo atento para tapar el remate. Sin embargo, el buen trabajo de Mosquera se vería opacado por una expulsión infantil sobre el tiempo agregado tras una agresión sin balón.

Lea Más

El complemento presentó la salida de Duque por Jímer Fory a causa de la explosión sufrida en la primer parte para volver a acomodar la línea defensiva. Por el lado de River Plate de Uruguay el hombre de más le permitió cambiar de postura e ir a buscar el arco verdolaga. A pesar del  cambio de papeles en el partido, Vladimir Hernández acompañó una incursión de Andrade que le cedió el balón y su remate se estrelló en el travesaño a los 7 minutos del segundo tiempo. Con el juego pintado para las transiciones rápidas, Osorio sacó a Andrade y Candelo para darle ingreso a Jarlan Barrera y Déinner Quiñones.

A medida que avanzaba el reloj, las imprecisiones del equipo charrúa; que en cierta medida no tenía planeado ser el actor principal del juego, hicieron que el trámite del mismo se diluyera entre faltas y los cambios de ambos equipos. Pero el juego aéreo del conjunto uruguayo desde el tiro de esquina le daría la oportunidad a Salaberry de igualar el marcador 1-1. El gol visitante le trajo de nuevo el esférico a Atlético Nacional, dándole la oportunidad a Jarlan Barrera de sacar un disparo desde fuera de área que se fue afuera por varios centímetros.

Los últimos minutos del partido dejaron ver a un Atlético Nacional combativo que intentó aprovechar al máximo la posesión del balón para atacar pero sin mucha contundencia. Por su parte River Plate; dirigido por el experimentado Jorge Fossati, nunca encontró la fluidez necesaria para arrinconar al conjunto verde que mostró aplomo e intentó no abandonar su idea de jugo a pesar de estar todo el segundo tiempo con un hombre menos.

El juego de vuelta será el miércoles 4 de noviembre de 2020 en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Uruguay, donde Nacional deberá ser paciente para encontrar la anotación que le de paso a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.