Deportivo Cali eliminó a Millonarios de la Sudamericana

En un juego reñido, el cuadro vallecaucano avanzó a la siguiente ronda de la otra mitad de la gloria.

David González fue el héroe de la serie al atajar los cobros de Santiago Montoya y David Macalister Silva. Foto:Twitter/@Sudamericana

Por: Wolfan Trejos

Deportivo Cali avanzó a la tercera fase de la Copa Sudamericana al  vencer a Millonarios 5-4 en la tanda de penales, a pesar de caer 2-1 en condición de local, lo que dejó el global 3-3. Los primeros instantes presentaron un Millonarios dispuesto a presionar la salida del cuadro azucarero que no encontraba precisión en los pases en su zona defensiva. Dicha disposición le dio al conjunto azul; que jugó de rosado tener la primera opción de anotar, tras un centro que conectó de cabeza Silva y que terminó afuera. Por parte del local, la intención era profundizar por los costados con las constantes incursiones de Caicedo y Velasco que no lograron superar con facilidad la resistencia del equipo bogotano.

Lea Más

Sobre los 18 minutos de juego, el Deportivo Cali tuvo su primer remate al arco defendido por Moreno gracias a un tiro libre directo de Angulo que exigió al portero azul. Ambos equipos traban de avanzar mediante la posesión del balón pero el conjunto verde lograba dejar mano a mano a sus jugadores de ataque. Pero en un lanzamiento de esquina el Cali encontraría el 1-0 tras un golpe de cabeza del uruguayo Hernán Menosse; quien ya le había marcado a Millonarios por la misma vía en el juego de ida.

A partir de allí el visitante intentó acercarse a la portería rival pero no encontraba una forma clara y contundente, pero en un tiro de esquina, los embajadores igualaron el marcador con un autogol de Colorado que tuvo la complicidad de una mala salida de David González

Con la anotación los hombres de Gamero se asentaron en el trámite del juego y poco a poco comenzaron a llevar peligro con la participación activa del paraguayo Godoy, Silva y los constantes apoyos de Ayron del Valle en los envíos largos. Aunque mejoró con el paso de los minutos, cada balón que caía en el área del arquero albiazul era una amenaza latente. Con el marcador igualado 1-1 finalizó el primer tiempo.

En la etapa final del compromiso la iniciativa del partido estuvo por parte del local que necesitaba la aparición de Palavecino para mejorar en fase ofensiva, pero a pesar de esto el rival trataba de tapar los posibles espacios en defensa. Millonarios comenzó con impresión en la tenencia de la pelota, pero buscó en repetidas ocasiones la velocidad de Ayron y Emerson Rodríguez con los balones desde el costado entre Angulo y Menosse para crear peligro en acciones de contragolpe.

A los 25 minutos de juego, el cuadro azul ya estaba predispuesto a conseguir la ventaja mediante una salida rápida y para esto el ingreso de Márquez para luchar las pelotas áreas y el Deportivo Cali buscaba por los costados el gol que le diera más tranquilidad pero la falta de efectividad dejaba el juego en un estado de tensión y paridad. Alberto Gamero envió a la cancha a Abadía, Montoya y Salazar a refrescar el ataque para los últimos 15 minutos, además con la obligación de buscar la anotación que extendiera la definición de la serie al menos desde los 11 pasos. En los instantes finales ingresaron Roa y Lizarazo en el conjunto azucarero para quemar tiempo, pero no le sirvió para evitar el segundo gol de Millonarios luego de un centro que Eliser Quiñonez mandó al fondo de la red para definir todo en los penales.

En los penales el Deportivo Cali fue más certero y David González atajó dos lanzamientos para dejar la serie 5-4 en favor de los azucareros, que enfrentarán a Vélez Sarsfield en la ronda de los octavos de final de la Copa Sudamericana.