Dos grandes de Sudamérica están a punto de descender

El 2020 ha sido un año anormal y de hitos sorpresivos, no solo en la vida cotidiana sino también en el mismo fútbol de élite. Ahora, Alianza Lima y Colo-Colo están ad portas de caer a segunda división.

Ambos equipos disputaron la actual Copa Libertadores. Curiosamente, los dos fueron últimos en sus respectivos grupos. Foto: As

Por: Samuel Vásquez

La pandemia ha traído consigo una crisis generalizada en los clubes de fútbol profesional, tanto en Europa como en el resto de continentes, haciendo un énfasis especial en las ligas sudamericanas. Aun así, los más afectados han sido los clubes grandes de cada país, esos que cuentan con mayor poder adquisitivo y una alta responsabilidad en el tema económico. Así pues, a 38 días para que 2020 termine, dos grandes del continente, Alianza Lima (Perú) y Colo-Colo (Chile) están a punto de descender, siendo incluso de los más ganadores de sus respectivos países.

Alianza Lima:

El caso más preocupante y que se podría dar en pocos días es del club peruano Alianza Lima, segundo equipo con más títulos de su respectiva liga, escoltando a Universitario, su máximo rival. Los Blanquiazules están en la posición 17 de la reclasificación peruana, teniendo en cuenta que en dicha competición los últimos tres de la tabla acumulativa tienen que despedirse se máxima categoría. Aunque hoy no está en zona directa, solo tres puntos lo separan del infierno de la B, a falta de dos fechas clave.

El mayor contrincante de Alianza Lima en este momento se llama Carlos Stein, club que podría quitarle el sueño de seguir en la Liga 1. A falta de dos fechas, si Carlos Stein gana ambos compromisos, Alianza Lima debe ganar por lo menos uno; si Stein no gana ninguno, Alianza se salva; y si Stein solo gana uno, Alianza Lima podría salvarse por diferencia de gol en caso de perder sus dos “finales”.

Lea más:

Los capitalinos solo han ganado cuatro partidos de 26 posibles en este 2020, siendo el tercero que menos ganó. En el torneo apertura fue 12, mientras que en el clausura, donde se disputan dos grupos de 10 clubes, es último del grupo B con una sola victoria en ocho encuentros.

Víctor Marulanda, quien fue gerente deportivo de Atlético Nacional por casi ocho años, actualmente cumple la misma función en el equipo de Alianza Lima.

Foto: El Bocón

Colo-Colo:

Colo-Colo de Chile vive tal vez su peor momento histórico. Incluso, es el único equipo de dicho país que no ha jugado en segunda división. Sin embargo, está viviendo una historia similar a la de U de Chile el año anterior, cuando pudo salvarse del descenso por la cancelación del torneo y las protestas que hubo a final de año. Y aunque El Cacique es último de la liga, su margen de error puede llegar a ser mayor a diferencia de Alianza Lima.

En Chile se juega un solo torneo. Se disputan 34 fechas y el primero de la tabla es el campeón. Hoy se han jugado 20 fechas, en las que Colo-Colo solo ha sumado de a tres en cuatro partidos. Estando en la casilla 18, un punto lo separa de poder respirar con tranquilidad; tiene  17 puntos, mientras que La Serena (17°) tiene 18 unidades al igual que O’Higgins (16°). Incluso este miércoles, cuando enfrente a Curicó Unido, podría salir momentáneamente de la zona roja, pues La Serena ya disputó su respectivo encuentro de la jornada 20.

El elenco chileno es el único de su país que ha ganado la Copa Libertadores, cuando la consiguió en 1991. Además, tienen el antecedente de ser las más veces campeón en la liga local con 32 títulos, seguido de U de Chile que lo escolta con 18. Sin embargo, su máximo goleador, Esteban Paredes, sufrió recientemente una fractura de tobillo que lo dejara un buen tiempo fuera del césped.

Foto: 365 Scores