Los candidatos para dirigir a la Selección Colombia

Ante la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia, su reemplazo apunta a ser de la casa a pesar de los nombres extranjeros que empiezan a divulgarse.

tecnicos-candidatos-a-la-seleccion-colombia-2020-Pinto-Bolillo-Suarez-Osorio-Pekerman-catar-2022
Carlos Queiroz como entrenador de la Selección Colombia apenas ganó 9 partidos, empató 5 y perdió 4. Foto: Web/ FCF

Por: Wolfan Trejos

Tras los malos resultados ante Ecuador en Quito y la derrota ante Uruguay en Barranquilla la destitución de Carlos Queiroz como entrenador de la Selección Colombia era un hecho, y así se dio. El día de ayer mediante un comunicado de prensa, la Federación Colombiana de Fútbol informó de la no continuidad del portugués como entrenador de la ‘tricolor’ y con esto el abanico de candidatos al puesto comienza a ser extenso y en cuanto nombres, pero limitado al momento de las posibilidades reales de que alguno de ellos se quede con la plaza que hoy está libre. Adicional varias versiones afirman que la primera opción la tienen los orientadores colombianos como Hernán Darío Gómez, Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto.

Hernán Darío Gómez: ¿El regreso de la gloria de antaño?

Luego de su salida de Ecuador, el ‘bolillo’ parece ser la opción eterna al puesto de técnico de la Selección Colombia. Nadie cuestiona sus logros con Panamá, Ecuador a comienzos de los años 2000’s, sin olvidar sus gestas con el combinado nacional. Además su nombre cae bien en la antigua directiva de FCF, para varios Gómez ya cumplió su ciclo y no debería ser el elegido. Cabe mencionar que está disponible para firmar contrato ya.

Reinaldo Rueda: Consenso nacional, pero en Chile

El vallecaucano de 63 años que pasara por Atlético Nacional, Flamengo, Deportivo Cali y por las selecciones de Ecuador, Honduras y la actual Chile es el candidato que menos revuelo causa en la opinión pública y tiene unanimidad por parte de la FCF, pero al estar en ejercicio con un rival directo su llegada no se daría antes de Marzo del 2021. Cabe decir que Rueda ya estuvo el Selección Colombia en 2004 y en la categoría Sub-20 lo que garantiza un proceso desde las inferiores de la tricolor.

Lea Más

Juan Carlos Osorio: El mejor preparado, pero nos divide

Sin lugar a dudas, Juan Carlos Osorio es un entrenador con un recorrido particular, lleno de éxitos y algunos lunares en cuanto al rendimiento de sus equipos. Multicampeón con Nacional, de buenos resultados en México a pesar de 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario sería una de las opciones que en cuanto a preparación estaría acorde al puesto, pero su metodología y cierto rechazo por parte de la hinchada harían de su proceso toda una polémica. También está libre, además de confesar en varias ocasiones su deseo de llegar a la Selección Colombia.

José Pékerman: El regreso del más amado

Con toda la experiencia en el continente, el argentino que llevó a la ‘tricolor’ al Brasil 2014 y Rusia 2018 tendría la posibilidad de volver. Su buena relación con los jugadores, el afecto de los hinchas y su conocimiento entorno a los juveniles también lo ponen en el sonajero, pero no es su no entendimiento con los dirigentes es el principal obstáculo para regresar al banquillo de la Selección Colombia.

Ente otros extranjeros se encuentran Marcelo Gallardo, Luiz Felipe Scolari, Miguel Ángel Russo, Juan Antonio Pizzi y Matías Almeyda. Ahora bien, estos últimos nombres son los que tienen menor probabilidad de llegar debido a temas contractuales o negativas de orden personal o profesional. Sin duda la Salida de Queiroz deja dudas pero ilumina un posible camino, recuperar las selecciones juveniles como proceso a largo plazo e inyectar buen fútbol y actitud competitiva a un grupo de jugadores que en situaciones anteriores han demostrado su calidad y capacidad para jugar al más alto nivel.