Santa Fe Vs América: los datos de la gran final

Por primera vez en la historia de los torneos cortos se jugará una final entre Independiente Santa Fe y América de Cali. El equipo caleño puede convertirse en el tercer bicampeón de dicho formato.

El goleador de Santa Fe de Jorge Luis Ramos con 9 y el de América es Adrián Ramos con 7. Foto: Dimayor

Por: Samuel Vásquez Rivas

Independiente Santa Fe y América de Cali serán los dos equipos que lucharán por el título único de la Liga BetPlay en este 2020 y ambas escuadras ya preparan su mejor vestimenta para ser campeones del rentado local. En una situación atípica y sin público en los estadios, los dos rojos se encontrarán por primera vez en la instancia más decisiva, teniendo en cuenta que se medirán el mejor local ante uno de los mejores visitantes. El 20 y 27 de diciembre serán los partidos de la serie, ambos a las 6:00 P. M., empezando en el Pascual Guerrero y terminando en El Campín.

Desde el puntaje, Santa Fe lleva las de ganar. Los dirigidos por Harold Rivera hicieron 40 puntos en el todos contra todos; 30 fueron en casa. Si se le suma lo hecho en la fase final, el club bogotano tienen 47 unidades y su último partido perdido fue ante Deportivo Pasto en los cuartos-ida. Por el contrario, América de Cali hizo 33 puntos en la primera fase y en totalidad se ha hecho con 40 unidades, luego de eliminar a Atlético Nacional y Junior de Barranquilla.

Lea más:

Así pues, la final de vuelta en El Campín de Bogotá será una lucha de fortalezas. Santa Fe no pierde en casa hace 22 partidos, cuando en agosto de 2019 se vio superado justamente por América de Cali. Por el otro lado, aunque América no es el mejor visitante, cuenta con seis partidos sin caer en dicha condición, cuando cayó ante Deportes Tolima en septiembre de esta año. Incluso, los comandados por Juan Cruz Real eliminaron a sus dos anteriores rivales en casa ajena; 0-3 ante Nacional y 1-2 ante Junior. Santa Fe resolvió en casa luego de ceder puntos afuera.

Ya en la parte nominal, según Transfermarkt Colombia, América de Cali tiene la cuarta plantilla más cara de Colombia; su valor en el mercado es de 16,08 millones de euros. Incluso, la de Santa Fe se ubica en la séptima posición de dicho ítem, con un equipo avaluado en 13,33 millones de euros. Afortunadamente, los dos conjuntos tendrán en sus filas a dos de los jugadores más caros e influyentes, quienes no pudieron participar en la semifinal de vuelta por cuestiones disciplinarias; Fabián Sambueza y Duván Vergara.

Independiente Santa Fe quiere volver a ser campeón luego de cuatro años sin conseguirlo; su último título fue en 2016-II, venciendo a Deportes Tolima en El Campín. Por su parte, América de Cali quiere conseguir el bicampeonato, pues consiguió su estrella 14 en diciembre de 2019 contra Junior de Barranquilla, cuando en ese entonces era dirigido por Alexandre Guimarães.