Todo lo que tiene que saber sobre la final de la Copa Libertadores

Esta será una final donde se pueden romper varias marcas históricas.

Será la final número 61 en la historia del torneo – Foto: Twitter/ @Libertadores

Por: Carlos Rojas

La Copa Libertadores 2020 quedará en los libros como una de las ediciones más atípicas de todas. Una interrupción de más de 5 meses, sin público en los estadios, protocolos de bioseguridad y el término de la misma en un año diferente, hicieron que el espectáculo del certamen más importante de clubes de nuestro continente se viera opacado.

Lea más:

Después de todos los obstáculos sobrepasados, la Copa Libertadores tendrá una final netamente brasileña. Palmeiras y Santos jugarán este sábado a las 3:00 p.m. en el estadio Maracaná. Un escenario que merecía más debido a lo que significa este recinto para el fútbol sudamericano.

A pesar de todo, esta final tendrá varias sorpresas durante y después del partido que coronará al monarca sudamericano.

Sin un “RIO” de gente

La final en el Maracaná se jugará sin público, sin embargo, en el estadio estarán presentes cerca de 5.000 personas, entre árbitros, técnicos, jugadores, asistentes, staff, dirigentes, seguridad, periodistas, invitados especiales y acreditados por los patrocinadores.

El toque europeo

Si Palmeiras se corona campeón, el entrenador portugués Abel Ferreira se convertirá en el tercer director técnico nacido en el viejo continente en alzar la Libertadores. En la pasada edición, su compatriota Jorge Jesús se consagró con el Flamengo tras ganarle la primera final única en la historia a River Plate, en Lima. El primer entrenador europeo en ser campeón fue el croata Mirko Jozic, en 1991 con el Colo Colo. 

A ritmo de samba

El clásico paulista entre Santos y Palmeiras será la tercera final brasileña que se dispute en la Copa Libertadores.

La primera que se dio fue en el 2005, en esa edición Athletico Paranaense se enfrentó a Sao Paulo, el choque terminó con el título de los paulistas. La segunda final fue un año después de la ya mencionada, en el 2006, Sao Paulo repitió final, esta vez contra el Internacional que terminó llevándose la copa.

Orgullo venezolano

De no suceder nada extraordinario, Yeferson Soteldo será el tercer venezolano en disputar una final de Libertadores. Se sumará a la lista junto a Rafael Dudamel, subcampeón con el Deportivo Cali en 1999 y Alejandro “El Lobo” Guerra, campeón con Atlético Nacional en 2016.

El anhelo

Alexi Stival “Cuca” podría ser campeón por segunda vez de la Libertadores. De ser así, será uno de los trece técnicos con dos o más Libertadores en su palmarés. El técnico ganó su primera Copa con el Atlético Mineiro en 2013.

El botín

El campeón recibirá 15 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del torneo. El nuevo monarca recaudaría un total de 22 millones, sumando los premios recibidos en las rondas anteriores.

Máximo campeón brasileño

Santos tiene tres títulos (1962, 1963 y 2011), si se consagra este sábado superara Sao Paulo y Gremio que lo igualan en copas.

Ingredientes perfectos para hacer aún más atractiva esta gran final de Copa Libertadores.