El América Femenino, digno subcampeón de la Copa Libertadores

El equipo escarlata no contó con la efectividad suficiente para quedarse con el título continental. 

El equipo rojo apenas recibió 7 goles en todo el certamen y anotó un total de 28 tantos. Foto: Twitter/@LibertadoresFEM

Por: Wolfan Trejos

En el Estadio José Amalfitani, el América de Cali Femenino cayó 2-1 ante Ferroviária de Brasil en la final de la Copa Libertadores Femenina 2020 en un partido lleno de tensión en su parte final que tuvo a las escarlatas como protagonistas.

Lea Más

El equipo colombiano inició con la intención de presionar al rival en su propio campo en busca de un error que no apareció y a los 7 minutos de juego Ferroviária con un tiro libre que no pudo contener la guardameta americana Katerine Tapia, era el 1-0 para las brasileras que no habían generado peligro por sus propios medios. Con el paso del tiempo el cuadro paulista logró mantener el balón lejos de su arco, mientras que, las escarlatas no logran encontrar fluidez en ataque y se limitaban a realizar lanzamientos largos en busca de Gisela Robledo.

Sin modificar su plan inicial, el América de Cali tras una recuperación alta, Catalina Usme sacó un remate que se fue por encima del horizontal. Con esta aproximación las escarlatas vieron en la pelota detenida una manera de crear peligro, gracias a la buena pegada de Usme. Ya sobre los 38’ de partido, un lanzamiento largo de la capitana roja pudo encontrar a Robledo, quien en una buena corrida fue derribada en el área rival, penal y gol de Catalina Usme para poner el empate 1-1 con una tranquilidad sensacional.

Pero dos minutos después del empate, un error individual de Liseth Ocampo le permitió a Ferroviária ponerse en ventaja desde el punto penal antes del final del primer tiempo, 2-1 el tanteador en favor de las brasileñas.

Catalina Usme, calidad, categoría y figura

Catalina Usme fue elegida por los espectadores como la figura de la final de Copa Libertadores Femenina 2020 gracias a su constante aporte en el ataque del América de Cali.

Sin perder el tiempo del complemento del partido, Catalina Usme volvió a filtrar un balón que aprovechó Manuela González para sacar un disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño, demostrando así una buena reacción de las escarlatas que bajo la batuta de la ‘10’ tuvo la oportunidad de empatar en los pies de González no pudo concretar.

Con la presión del reloj, las escarlatas se adelantaron en el terreno de juego con la participación activa de Catalina Usme, quien con cada envío generaba peligro, además las sustituciones del entrenador Andrés Usme mejoraron a las americanas en cuanto a la posesión del balón. En los últimos instantes del partido, toda la iniciativa era del América de Cali mientras que las paulistas solo podían defenderse, y como muestra de esto un cabezazo de Tatiana Castañeda lo devolvió el travesaño. Al final los esfuerzos de las americanas no alcanzaron y se quedaron con el subcampeonato de la Copa Libertadores Femenina.

El cuadro brasilero ya suma su segundo título internacional debido a que en 2015 ya había levantado la Copa Libertadores Femenina, mientras que el América de Cali dejó una buena imagen a pesar de no llevarse el trofeo.