Esteban Chaves es protagonista en la Vuelta a Cataluña

Con 9 escarabajos inició la edición 100 de la Vuelta a Cataluña, que por ahora lleva 5 etapas y a Esteban Chaves dentro del Top 10 de la competencia.

El “chavito” no ganaba una etapa desde el Giro de Italia 2019 Foto: Twitter/@GreenEDGETeam

Desde el inicio de la carrera y tras lo dejado en las primeras vueltas por etapas de la temporada regular de la UCI como la Paris-Niza y el Tirreno Adriatico las aspiraciones se concentraban en que podían llegar a hacer los colombianos su participación en la carrera española. Con 9 escarabajos se presentaron las escuadras a la carrera que tenía como figuras a Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Adam Yates, Simon Yates, Geraint Thomas, entre otros.

En el desarrollo de la competencia se ha tenido cinco ganadores diferentes en las etapas disputadas, el primero fue Andreas Kron en la etapa inaugural de media montaña, en la siguiente que fue una contrarreloj individual, el favorito Rohan Dennis salió victorioso y los favoritos empezaron a distanciarse en la general. En la tercera fracción el británico Adam Yates dominadaba en los pirineos españoles y Esteban Chaves aparecía con un segundo lugar que lo catapultaba al Top 10 de la clasificación después de haber perdido más de un minuto en la crono anterior.

El punto máximo llegó en la etapa reina de la carrera, porque Esteban Chaves y líder de su equipo BikeExchange consiguió el triunfo en la subida a Port Ainé ganandole a un pelotón donde venían todos los favoritos al título, así logró ubicarse en la sexta posición a un minuto y 4 segundos del líder Adam Yates.

Los colombianos

Al finalizar esta fracción y teniendo en cuenta que la etapa 5 era de final masivo y los tiempos no iban a modificarse significativamente, los colombianos se ubican de la siguiente manera:

6. Esteban Chaves (Team BikeExchange): 1 min y 4 seg

12. Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic): 1 min y 46 seg

21. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious): 5 min y 18 seg

50. Harold Tejada (Astana ProTech): 28 min y 58 seg

57. Rigoberto Urán (Education First Nipo): 34 min

70. Camilo Ardila (Team UAE Emirates): 39 min y 1 seg

113. Diego Camargo (Education First Nippo): 1h 3 min y 55 seg

135. Juan Sebastian Molano: (Team UAE Emirates): 1h 18 min y 35 seg

AB: Daniel Mendez (Team Kern Pharma)

Abandono

El abandono de Daniel Mendez se presentó en la etapa 5 tras casos positivos de Covid en su equipo y esto causó que ni él ni su equipo hicieran parte del pelotón en esta fracción. Además en su cuenta de Twitter publicaron que cesarán sus actividades por alrededor de una semana.