Nacional perdió ante Libertad y condicionó su clasificación en Copa Libertadores

Atlético Nacional revivió los fantasmas de la Copa Libertadores 2019 y tendrá que remontar la serie en Medellín para poder clasificarse a la fase de grupos del torneo continental.

Atlético Nacional y Libertad jugarán el partido de vuelta el miércoles 14 de abril en Medellín. Foto: Conmebol

Por: Samuel Vásquez

Atlético Nacional perdió 1-0 ante Libertad en la ida de la tercera fase de la Copa Libertadores 2021. El equipo de Alexandre Guimarães perdió su invicto en las rondas previas del torneo continental y deberá remontar la serie en el Atanasio Girardot, pensando en clasificarse a la fase de grupo tras dos campañas ausente de manera consecutiva. Las pelotas quietas definieron el resultado, además del juego intenso de los paraguayos, ante un club colombiano inferior en el tema físico y escaso en el juego de bandas.

Libertad comenzó dominando la pelota y estudiando lo que podía plantear el equipo visitante desde el comienzo. La  primera gran aproximación del equipo paraguayo llegó al minuto 10’, pero Danovis Banguero salvó la pelota sobre la línea de gol. Aun así, los dirigidos por Daniel Garnero siguieron aproximándose y aprovechando balones a la espalda de los centrales verdes. Sobre el 30’, Iván Franco falló con el arco a merced.

Lea más:

Ante la presión de los delanteros paraguayos, Atlético Nacional se vio impreciso en los pases y limitando en el juego a ras del piso. Libertad obligó a jugar por el aire, ganando la mayoría de duelos. Jarlan Barrera y Michael Chacón intentaron vulnerar el arco albinegro con remates de media y larga distancia. No obstante, la primera llegada de alto riesgo a favor de Atlético Nacional fue en el minuto 71’ con un fuerte remate de Jonatan Álvez en jugada aérea y a centro de Yerson Candelo.

El juego se definió en el minuto 78’. Daniel Bocanegra pateó un tiro libre, causando un rebote corto en Aldair Quintana y facilitando el remate del central Cristian Báez, quien llegó habilitado a posición de gol y poniendo el 1-0 pero no definitivo en la serie de 180 minutos.