Esteban Chaves, una vez más el mejor colombiano

Luego de seis etapas en el famoso Itzulia (Vuelta al País Vasco) el esloveno Primoz Roglic consiguió el título. Además Esteban Chaves terminó en la novena posición de la general.

Chavito fue el mejor latinoamericano de la competencia. Foto: greenedgecycling.com

Por: David Torres

Finalizó la Vuelta al País Vasco, ua carrera que tuvo todos los condimentos para ser considerada la mejor de la temporada hasta ahora, por su exigencia y sus sorpresas en los días de competencia. Durante las primeras fracciones las miradas se centraban en el dúo esloveno (Primoz Roglic y Tadej Pogacar) que parecían sólidos y con una clara diferencia contra sus rivales.

Las emociones y sorpresas iniciaron en la etapa 4 cuando un grupo de escapados comandado por Esteban Chaves entraban en la fuga llegando a la línea de meta con buenos segundos de diferencia con respecto al líder de ese momento, Primoz Roglic, dando como resultado que el norteamericano Brandon Mcnulty se convirtiera en el número uno de la competencia.

Los focos se centraron en lo que se podía hacer en esta última y decisiva etapa de alta montaña entre Ondárroa y Arrate, por lo que las emociones no se hicieron esperar y los mejores escaladores de la competencia mostraron sus mejores habilidades. Finalmente fue David Gaudu quién se llevó el triunfo de etapa y Primoz Roglic fue el campeón de Itzulia. El podio se completó con Jonas Vindergaard y Tadej Pogacar.

Por su parte, Esteban Chaves fue protagonista en la etapa 4 al terminar en la sexta posición a 2 segundos de los ganadores y además subió el Arrate al mismo ritmo de los mejores de la competencia, llegando octavo en la etapa a 1 minuto y 15 segundos de Gaudu. Para su palmarés quedará la novena posición final a la que llegó en esta Vuelta al País Vasco.

Los colombianos

Teniendo en cuenta que el nuevo campeón fue el esloveno Primoz Roglic, así quedaron los colombianos con respecto a la general:

9. Esteban Chaves (Team BikeExhange): 2 minutos y 38 segundos

28. Sergio Higuita (Education First): 17 minutos y 14 segundos

56. Alejandro Osorio (Caja Rural): 35 minutos y 55 segundos

86. Einer Rubio (Movistar): 50 minutos y 27 segundos

Abandono: Juan Felipe Osorio (Caja Rural)

Abandono: Diego Andrés Camargo (Education First)

Las próximas carreras del calendario UCI World Tour serán las clásicas de las Ardenas, las cuales iniciarán con la Amstel Gold Race disputada en Países Bajos, seguida por la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja (las dos en territorio belga).