El “Teacher” Berrío, el eterno capitán opita

Con calidad en su pierna izquierda, El ‘Teacher’ Berrío dejó su huella en la historia del Atlético Huila como jugador y entrenador.

Berrío es el máximo goleador del Atlético Huila en primera división con 48 goles. Foto: Archivo particular.

Por: Wolfan Trejos

A sus 54 años el ‘Teacher’ Berrío falleció el domingo 11 de Abril de 2021 luego de sufrir un infarto en Jamundí pasadas las 6 de la tarde dejando un legado imborrable en el fútbol colombiano y en el estadio de Neiva, donde reposarán sus restos. Aquí en Balón Central le rendimos homenaje recordando su vida y carrera deportiva.

El ‘Teacher’ Berrío defendiendo los colores del Deportivo Pereira. Foto: Archivo El Tiempo

Luis Guillermo Berrío Gómez creció en Cali pero nació en Amagá (Antioquia) un 11 de abril de 1967. Su familia en busca de un mejor porvenir se mudó a la capital del Valle del Cauca, y fue allí donde ‘memo’ se uniría al fútbol para siempre. Luis Guillermo no tenía interés en el balón, su gusto era el trompo, las canicas y los juegos infantiles de la época, pero los amigos del barrio 12 de octubre en Cali lo llevaron a encontrarse con la pelota, que hasta su último día de vida le entregó alegrías. Aproximadamente a los 13 años recibió su apodo de ‘Teacher’, gracias a su buena técnica, que lo llevo a probar en el Deportivo Cali y América de Cali, donde su carrera como profesional empezaría en 1986.

Lea Más

Ya como jugador profesional, el cuadro escarlata lo cedió al Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga y Envigado logrando una buena tarea pero las dificultades económicas de algunos de los equipos en cuestión lo hacían volver al América de Cali. Antes de lograr su paso destacado por la B del fútbol profesional colombiano, donde obtuvo cuatro ascensos como jugador (Envigado-1991, Atlético Huila-1992, Deportivo Pereira-2000 y Deportes Quindío-2001) Berrío se planteó la posibilidad de abandonar la actividad profesional.

Pero encontró en el Atlético Huila un nuevo aire para su fútbol y así logró jugar de forma profesional hasta el 2004 luego de vestir las camisetas de América de Cali, Envigado, Atlético Huila, Deportes Tolima, Deportivo Pereira y Deportes Quindío. Además de su paso por el exterior al defender los colores de Deportivo Táchira de Venezuela, Unión Minas y Juan Aurich de Perú, y a los 37 años cambió los guayos por el silbato y el pizarrón. En un principio su plan era formar jugadores en divisiones inferiores, pero en 2009 se hace cargo del plantel profesional y lo lleva hasta la final del segundo semestre del mismo año, donde cae ante el Medellín con un marcador global de 3-2. Además del Atlético Huila, también dirigió a Alianza Petrolera, Independiente Medellín y Deportivo Pasto.

Su amigo Salomón Martínez le confesó al GolCaracol.com cómo fueron esos último instantes de Luis Guillermo Berrío “Él estaba jugando en Jamundí. A eso de las 6 de la tarde llegó a la tienda -ubicada en el barrio La Base-, pidió una gaseosa, nos dio una cajita de carne a llanera para mí y para Gustavo Chaparro (hermano de Gabriel, quien pasó por América). Estaba ahí y de un momento a otro le dio el infarto. En cuestión de 10 minutos conseguimos un carro, lo llevamos a un centro asistencial; pero cuando llegamos allá ya estaba muerto” relató con tristeza.

Sus últimas palabras ante cámaras luego de jugar fútbol en Siloé.

El ‘Teacher’ era tranquilo, exigente con sus equipos, devoto de su familia y diestro de nacimiento, le dio predominancia la zurda por obligación ya que una lesión en su tobillo derecho lo forzó a pulir su pierna izquierda en la adolescencia, la misma que lo hizo grande en tierras opitas. Paz en su tumba.