La Superliga Europea amenaza a la UEFA Champions League

El Real Madrid y Manchester United son los líderes del controvertido certamen.

El nuevo torneo pasaría a reemplazar a la Champions League que para el 2024 contará con 36 equipos en su fase de grupos. Foto: Twitter/@ChampionsLeague

Por: Wolfan Trejos

El nacimiento de la Superliga Europea como competición alterna a la Champions League ha ocasionado una fuerte respuesta por parte de la UEFA. Dicho torneo buscaría replicar el modelo de la NBA en su formato, y por supuesto un mayor ingreso para los equipos ganadores. Los clubes implicados en esta idea son Real Madrid, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milán e Inter de Milán, y a la espera de lograr vincular al proyecto al Bayern Múnich y PSG.

Lea Más

El sistema de competición de la Superliga Europea

Estaría compuesta por 20 equipos de los cuales los 15 promotores tendrían cupo fijo y los 5 restantes serían invitados en función de su rendimiento año a año. El formato plantea dividir a los 20 participantes en 2 grupos de 10, y los cuatro primeros avanzan a cuartos de final, semifinales y la final a partido único e iniciaría a partir de la temporada 2022-2023. Además cada conjunto disputará entre 18 y 23 partidos europeos por año.

La Superliga Europea le daría 350 millones de euros a cada uno de los 15 equipos fundadores. Foto: Twitter/@DiarioDiezHn

La UEFA en contra de la Superliga Europea

Tras conocerse que el anuncio de esta nuevo torneo de clubes, paralelo al ente europeo, este ha mostrado su dura postura en contra de esta competición en un comunicado de prensa y afirma tener la facultad para expulsar a los equipos participantes de toda competencia oficial a nivel nacional y continental, y además los jugadores de estos clubes no podrían jugar partidos con sus selecciones nacionales; es decir no jugarían el Mundial, eliminatorias o amistosos oficiales.

Aquí los extractos más destacados de la UEFA

“La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga.”

“Si esto sucediera, queremos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, La Liga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clube.”

“Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.”

Comunicado de la UEFA acerca de la Superliga Europea

De darse esto se podría tener un Mundial sin las grandes figuras del fútbol que actúan en los clubes que promueven dicha iniciativa, sin olvidar que la brecha económica entre los grandes equipos y los pequeños se haría más grande, transformando así el fútbol que disfrutamos hoy.