Frank Castañeda, el goleador colombiano que domina Moldavia

El caleño de 26 años quiere superar a Luis Fernando Muriel que suma 22 goles en lo que va de la temporada.

Castañeda es el capitán del Sheriff, donde comparte filas con el defensor colombiano Danilo Arboleda. Foto: Facebook/@FootballClubSheriff

Por: Wolfan Trejos

Frank Andersson Castañeda Vélez registra 21 tantos y 11 asistencias con la camiseta del FC Sheriff Tiraspol, equipo de Moldavia que lidera el campeonato local con 77 puntos. El atacante colombiano llegó al club en mención para la actual temporada, donde ha logrado celebrar cada 115’ minutos y participar de los goles de las ‘Avispas’ cada 75 minutos. Esta es la segunda experiencia del vallecaucano en el fútbol del viejo continente, ya que en el 2018 arribó al FK Senica de Eslovaquia marcando 26 anotaciones en 3 temporadas.

Aquí algunos goles del caleño en Moldavia

Lea Más

Frank Castañeda arrancó en las canchas de La Base, barrio ubicado al oriente de Cali para luego pasar por la academia Sarmiento Lora y la cantera del Deportivo Cali. Pero su debut se daría en la categoría B del fútbol colombiano con los colores del Orsomarso bajo la batuta del profesor Libreros. Su paso a Europa se dio en un momento de poca continuidad con el equipo vallecaucano, como se lo confesó Castañeda al diario AS Colombia.

“En ese momento no estaba jugando en Orsomarso, porque había llegado un nuevo cuerpo técnico y no estaba siendo tenido en cuenta, luego se me acercó un representante que me dijo que tenía una oportunidad en Europa, que la mirara y la analizara. Al principio no creía mucho, pero después llegaron los acercamientos con propuestas físicas, me mostraron un contrato, el cual el FK Senica de Eslovaquia tenía un interés por mí, entonces me decidí buscar ese sueño en Europa”.

Frank Castañeda a AS Colombia

Teniendo muy claro que la competitividad de la Divizia Nationala es menor a comparación con la Serie A, Frank Castañeda ve en superar a Luis Fernando Muriel; quien registra 22 goles, un reto personal y para esto tiene 8 juegos por la liga local y 3 por Copa para ganarle el pulso al delantero de la Atalanta. Sin duda sus números lo llenan de confianza ya que el delantero ha celebrado en 20 oportunidades en 28 partidos jugados, además de ser goleador solitario del certamen moldavo.

El colombiano también pudo dejar su huella de gol a nivel continental, ya que el FC Sheriff Tiraspol participó de las fases previas de la Champions League y Europa League, de las cuales quedó afuera. Pero Castañeda disputó 3 partidos y marcó 1 tanto ante el Qarabag por la segunda ronda previa de la Champions. En la actualidad el ariete criollo tiene un valor en el mercado de 700.000 euros según el portal Transfermarkt Colombia y su contrato termina el 31 de diciembre del 2021.