La historia se repite, una Copa América llena de incertidumbre

Así como Colombia organizó la Copa América de 2001 llena de represión e incertidumbre, parece ser igual en 2021.

Australia y Catar renunciaron a la Copa por la pandemia. Foto: Twitter/@CopaAmerica

Por: David Torres

La Copa América tiene el título de la competencia más importante de naciones en América y donde principalmente participan selecciones de la CONMEBOL, pero que tanto en 2001 como en 2021 ha tenido un gran problema teniendo en cuenta su realización en Colombia. Resaltando que en esta oportunidad lo hará en conjunto con Argentina.

En 2001 cuando todos los focos se centraban en que la sede de la Copa sería Colombia, estallaron varios puntos clave en el país, uno de esos fue el gran conflicto de la guerrilla y los paramilitares con el gobierno nacional, siendo así que varios carros bombas explotaron en ciudades como Medellin (sede de Argentina en ese entonces) y fue atacado un hotel en Cali (sede de equipos como Brasil y México).

Para agregar, ha solo unos días de comenzar aquel certamen uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Colfútbol, Hernán Mejia Campuzano, fue secuestrado y eso dio como consecuencia la renuncia de selecciones como Canadá y Argentina a tan solo 48 horas de iniciar la Copa. Costa Rica y Honduras los reemplazaron. También selecciones como Brasil o Chile disputaron el torneo con un equipo sin sus máximas figuras.

Pasados 20 años la situación no es muy diferente, ya que el país vive tensiones y enfrentamientos de la policía, ejército, militares y ESMAD contra el pueblo colombiano, el ambiente no es apto para la realización de una Copa América y de eso se dieron cuenta algunos equipos del exterior como River Plate o Atlético Mineiro que vinieron a disputar sus encuentros de Copa Libertadores (en Barranquilla contra Junior y América respectivamente), y durante dichos partidos mientras se desarrollaba el compromiso sonaban los estallidos y los bullisios a las afueras de los estadios, además los gases lacrimogenos se filtraron en los recintos deportivos, dificultando el desarrollo de los compromisos.

Cabe agregar que, ciudades como Medellin, Cali o Bogotá no están disputando compromisos deportivos, la liga nacional no se ha retomado porque sus jugadores se niegan a rodar el balón hasta que no se llegue a un acuerdo a favor del paro. Además, el país sufre miles de contagios de la pandemia más importante que ha azotado al mundo y para completar nació un rumor donde varios patrocinadores informaron a la CONMEBOL que si el país cafetero no presentaba garantias de seguridad renunciarían de manera inmediata.

Por ahora no parece que Brasil vaya a replantearse lo sucedido hace 20 años, ya que el seleccionador Tite ya convocó a sus jugadores para los partidos de eliminatoria previos a la Copa América y se espera que sea un equipo con cambios mínimos para el torneo.

Se espera que el inicio del certamen sea el próximo 13 de junio en la ciudad de Buenos Aires entre Argentina y Chile y el primer partido en territorio colombiano sería el enfrentamiento Brasil vs Venezuela en Medellín el 14 de junio. Además del inicio de la Copa América, la Selección Colombia jugará por las eliminatorias para el mundial de Catar contra Argentina el 8 de junio en Barranquilla.