Colombia se queda sin Copa América

El país no será sede del torneo de selecciones continental debido a la situación social que vive en este momento.

El sorteo del certamen se realizó en diciembre de 2019 en Colombia – Foto: Balón Central

Por: Redacción Balón Central

La Copa América 2021, que fue aplazada un año a raíz de la pandemia de covid-19 a nivel mundial, deberá buscar nueva sede acompañante de Argentina para albergar a las selecciones del continente. Colombia, que recibiría 15 partidos del torneo, ya no será sede del evento.

La problemática social que vive Colombia en estos momentos, casi completando un mes de paro nacional, sumado a los efectos negativos que trae la pandemia de covid-19, llevaron a la Conmebol a decidir que la Copa América 2021 no se realizará en nuestro país.

A pesar de que Colombia pidió un aplazamiento del certamen hasta que se pudiera contar con público en los estadios, la Conmebol bajó el pulgar a esta solicitud y anunció que en los próximos días dará a conocer quién acompañará a Argentina en la organización de la Copa o si este país la organizará en solitario.

Comunicado de la Conmebol

Con esta decisión, una vez más Colombia no realizará un torneo de selecciones luego de ser designada como sede. El recuerdo más reciente es el del Mundial México 1986. En 1982, mientras Italia celebrara su título mundial en el estadio Santiago Bernabéu, en las pantallas se anunciaba a Colombia como sede del próximo torneo de selecciones más importante del mundo, “Nos vemos en Colombia 86”, decía el anuncio.

Pocos meses después en una alocución televisada, el presidente de la época Belisario Betancur anunció la renuncia a organizar el Mundial debido a las exigencias de la FIFA para poder llevar a cabo el torneo en el país.

La Conmebol anunciará en los próximos días cómo se va a jugar el torneo, pues Colombia al no ser sede del torneo, podría cambiar de grupo por no ser cabeza de serie como estuvo planteado en un sorteo inicial. Además, se definirá si Argentina organiza la Copa en solitario u otro país se unirá a la realización del evento, que debe iniciar el próximo 13 de junio.