Egan Bernal sigue con la maglia rosa en el Giro

El colombiano Egan Bernal permaneció un día más con la maglia rosa y se perfila para ganar el Giro de Italia el próximo domingo en Milán.

Bernal es el colombiano que ha portado la maglia rosa durante más tiempo. Foto: Twitter/@INEOSGrenadiers

Por: David Torres

Egan Bernal y su equipo INEOS Grenadiers tuvieron una etapa 19 defensiva en donde sabían que hombres del perfil de Damiano Caruso (2° general – Bahrain Victorious) y Simon Yates (3° general – Team Bike Exchange) iban a sorprender con ataques que dejaran al colombiano sin oportunidades de responder. A falta de 6 kilómetros se dieron los primeros movimientos entre el grupo de favoritos y todos salieron en busca de descontarle tiempo a Bernal, lo que finalmente solo Simon Yates y Joao Almeida (8° general – Deceuninck Quick Step) lograron.

Gracias al apoyo de Jonathan Castroviejo y Daniel Felipe Martinez que llevaron a su líder de filas (Bernal) durante el último puerto de montaña y lo dejaron en solitario en los últimos 2 kilómetros, el zipaquireño logró rematar tercero en una fracción donde no se vio con las mejores piernas y una vez más Yates logró descontar tiempo (28 segundos) así como lo hizo en la etapa 17 (53 segundos).

Sin duda alguna fue otra etapa dramática para el colombiano y teniendo en cuenta algunos antecedentes, el británico Simon Yates ya vivió una experiencia similar pero a la inversa, cuando perdió el Giro de Italia en 2018 con Chris Froome y la diferencia de tiempo rondaba los 3 minutos y 23 segundos. En ese momento Yates perdió toda oportunidad en la etapa 18 de aquella edición de la Corsa Rosa cuando Froome mandó uno de los mejores ataques vistos de todos los tiempos a 80 kilómetros de meta y rompió toda la carrera.

La general

Los colombianos

1.Egan Bernal (INEOS Grenadiers): 81h 31m 37s

7. Daniel Felipe Martinez (INEOS Grenadiers): +7m 42s

44. Einer Rubio (Movistar Team): +1h 55m 36s

45. Harold Tejada (Astana Premier Tech): +1h 56m 13s

108. Fernando Gaviria (Team UAE Emirates): +3h 59m 9s

125. Juan Sebastian Molano (Team UAE Emirates): +4h 22m 35s

Mañana será la última etapa de alta montaña en esta edición del Giro de Italia que empezará en Verbania y terminará en Valle Spluga-Alpe Motta. Los corredores rodarán 164 kilómetros, además tendrán que subir tres puertos de primera categoría. La última fracción será una contrarreloj individual de 30 kilómetros entre Senago y Milán.