Colombia ante Uruguay: ¿Cómo nos ha ido ante los charrúas?

En la ante sala del partido por cuartos de final de la Copa América 2021, repasamos los encuentros entre estos dos seleccionados.

último encuentro entre ambas selecciones, victoria 3-0 a favor de Uruguay. Foto: página web Federación Colombiana de Fútbol.

Por: Carlos Rojas

Colombia medirá fuerzas ante Uruguay, un rival que históricamente le ha traído inconvenientes a la selección cafetera. Este sábado cuando busquen la clasificación a la semifinal en el estadio Mané Garrincha a las cinco de la tarde (hora colombiana), será el encuentro número 43 entre ambos a lo largo de la historia, por Copa América el decimosegundo.

El recuento de todos estos encuentros no favorece mucho al combinado que hoy dirige Reinaldo Rueda, han sido 12 victorias, 10 empates y 20 derrotas ante los charrúas entre todas las competiciones.

Lea más:

Por Copa América no se enfrentan hace 17 años, cuando se jugó por el tercer puesto en aquella copa disputada en Perú. El balance por esta competición también favorece a los más ganadores del torneo: para Colombia son 3 victorias, 2 empates y seis derrotas. Por eliminación directa (mismo caso de este sábado), los cafeteros superaron 2 veces a Uruguay (semifinal en 1975 y cuartos de final en 1993); por su parte, Uruguay salió logró avanzar en dos oportunidades (semifinales de 1995 y partido por tercer puesto en 2004).

Últimos cinco encuentros entre Colombia y Uruguay.

En el 2013 se enfrentaron por las clasificatorias al mundial de Brasil 2014, en el Centenario de Montevideo los locales salieron victoriosos por 2-0, goles de Cristian Stuani y Edinson Cavani.

En dicho mundial del 2014, un recuerdo grato para Colombia, pues por los octavos de final, en el estadio Maracaná, eliminaron a los charrúas con un 2-0 contundente. Ambos goles de James Rodríguez.

Para 2015 Uruguay volvió a la victoria, otra vez por eliminatorias los dirigidos por el maestro Tabares derrotaron a los colombianos por 3-0, tantos marcados por Abel Hernández, Diego Rolan y Diego Godín.

En el 2016, Colombia logró rescatar un punto de local en el Metropolitano. El resultado del partido fue un 2-2 por las eliminatorias a Rusia 2018, para Uruguay los goles fueron marcados por Cristian Rodríguez y Luis Suarez, por los dueños de casa Abel Aguilar y Yerry Mina convirtieron.

El último registro entre estas dos selecciones fue en noviembre del año pasado. Por la tercera fecha de eliminatorias a Catar 2022, los dirigidos en ese entonces por Carlos Queiroz, fueron derrotados 3-0 por los uruguayos en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Edinson Cavani, Luis Suarez y Darwin Núñez fueron los encargados de darle los tres puntos a su selección.

Este sábado se volverán a enfrentar por un cupo en las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo. El ganador de esta serie se enfrentará al vencedor de Argentina vs Ecuador.